4 de julio de 2024
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Polémica: Arceo culpa a las refinadoras por la crisis de los combustibles

La consultora Economía y Energía que dirige el economista Nicolás Arceo elaboró una “radiografía de los combustibles”, cuyo análisis señala que en 2023 crecieron la producción de petróleo, las exportaciones y la refinación. Y que el consumo trepó un 13% respecto a 2019. La consultora se pregunta ¿por qué faltó combustible con la producción de petróleo récord? Su análisis deja heridas a las refinadoras y polemiza con la versión de Sergio Massa.

La consultora Economía y Energía en un informe reciente señala que la responsabilidad de la crisis de falta de combustible recae en las refinadoras más que en las petroleras. El análisis va a contramano de lo que había afirmado el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una entrevista en la señal LN+ con la periodista Maria Laura Santillán. Allí el candidato presidencial de UxP señaló: “los Vista de este mundo, los PAE de este mundo, los Tecpetrol no vendieron” petróleo para refinar a YPF y por ello faltó nafta en sus estaciones.

El ministerio de Economía luego de monitorear en tiempo real el abastecimiento en las estaciones de servicio ayer afirmó que “la situación crítica se ha superado”. El análisis publicado por el consultora Economía y Energía se interroga por qué se produjo la crisis y evalúa distintas variables.

Analiza qué ocurrió con la producción de petróleo, el consumo, las exportaciones y los precios. También, estipula un polémico escenario en caso de que se liberaran los precios: con un barril a precios internacional y un tipo de cambio paralelo, el litro de nafta superaría los $1000, tres veces más que el valor actual.

Crisis: sin combustible
La consultora afirma que la crisis de abastecimiento se dio por el “sensible abaratamiento de los combustibles en el mercado local, que condujo a un aumento significativo en los niveles de consumo, tanto de naftas como de gasoil, a lo largo de los últimos años”.
Señala que hubo un incremento de la producción doméstica de combustibles a lo largo de los primeros nueve meses de 2023. Aunque también un aumento de la demanda en el marco de las elecciones, en conjunto con la parada programada de parte del parque refinador.
Esa restricción momentánea de la oferta por parte de las petroleras y la mayor demanda “condujo a la necesidad de incrementar las importaciones de combustibles; sin embargo, las restricciones en el acceso al MULC y/o a fuentes de financiamiento alternativas determinaron un retraso en la importación de combustibles, generando crecientes problemas de abastecimiento que se agudizaron sensiblemente en los últimos días”, dice el trabajo.
El informe de la consultora no empata ni compara la serie de aumento doméstico del consumo de combustibles con el desempeño extractivo de las petroleras. De allí que su análisis resulte sesgado en ese punto. Y la conclusión termine laudando por las petroleras en desmedro de las refinadoras.

Ventas de naftas
Las ventas totales de naftas crecieron 4,6% interanual en los primeros tres trimestres del 2023, mientras que con relación a enero-septiembre de 2019, el incremento fue del 13%. Prácticamente la totalidad de las ventas se destinan al público en general, siendo muy poco representativas las ventas a los otros sectores.

Producción de petróleo
La producción de petróleo se expandió un 9% , producto del crecimiento del 27% del shale oil, que permitió compensar un declino del 3% en la producción convencional.
Si bien hubo una caída en la producción de crudo verificada desde el mes de marzo, en los dos últimos meses se observó una recuperación, y en el mes de septiembre la producción de petróleo alcanzó un nuevo pico (652 kbbl/d), al igual que la producción de shale oil mostró un nuevo récord (305 kbbl/d), destaca el trabajo.
No se veía un récord de producción similar desde el 2008. El incremento de la producción de petróleo registrado durante los primeros 9 meses de 2023 se explicó enteramente por la expansión del shale oil, explica el documento.

Producción de refinerías
Si bien hay una refinería de YPF que tiene una parada de planta programada, si se observa lo ocurrido en todo el año, la producción se mantuvo por encima de lo registrado en los años previos.
De este modo, si bien se siguió expandiendo el volumen de ventas, en lo que va del año disminuyeron las importaciones.
En consecuencia, las importaciones representaron el 8% de las ventas totales de naftas en los primeros 9 meses de 2023, porcentaje inferior al observado en 2022, analiza la consultora.
El mayor nivel de procesamiento de las refinerías locales respecto a lo verificado en los primeros nueve meses de 2022 explica, en buena medida, el incremento en la producción doméstica de combustibles durante los primeros nueve meses de 2023.

Más exportaciones
En el acumulado enero-septiembre, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron un 24% con relación al mismo período del año previo.
Según E&E, ese crecimiento se explica por la fuerte expansión de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina, que crecieron en 33 kbbl/d, mientras que los embarques desde el Golfo San Jorge se redujeron en 9 kbbl/d.
De ese modo, las exportaciones desde la Cuenca Neuquina pasaron de representar el 36% de las exportaciones totales en los primeros 9 meses de 2021 al 72% en el mismo período del corriente año.

Aumento de precios
“La disminución de los precios de los combustibles en surtidor, evaluados en términos reales, desde mediados del pasado año, condujo a una caída en el valor del crudo en el mercado local. Evaluado en pesos constantes, el valor de las naftas en surtidor durante septiembre se ubicó un 34% por debajo del promedio verificado a lo largo de la última década. La depreciación de la moneda, la necesidad de recomponer la alícuota del ICL y CO2 y alcanzar un valor del crudo en el mercado local que viabilice crecientes niveles de inversión requerirá de incrementos significativos en el precio de los combustibles a lo largo de los próximos meses”, consideró la consultora.
El trabajo analiza cuánto costaría el litro en diferentes escenarios. Con el aumento de ayer miércoles, el litro de nafta premium de YPF en Capital quedó en $349, o u$s 1 dólar oficial. En caso de “liberar” el precio, esto es, a un tipo de cambio similar al dólar paralelo y con un barril de petróleo a precio internacional, la nafta treparía 269% y el litro superaría $1232 , según Economía y Energía, en base a un barril de u$s 75 y un tipo de cambio de $1000.

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