Pluspetrol anunció que comenzó a exportar gas de Vaca Muerta a Brasil. Los envíos, que se iniciaron el 18 de abril pasado, son del bloque La Calera, y fueron transportados por infraestructura de Bolivia.
Así lo anunció el general manager de la compañía, Julián Escuder, que informó que las exportaciones se hicieron a través de Gas Bridge Comercializadora S.A. (GBC), filial del grupo Pluspetrol el territorio brasileño.
“Este hito representa un paso más en nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo del mercado regional del gas natural, logrado gracias al esfuerzo y colaboración de todos los actores que participaron del proceso”, señaló Escuder a través de una publicación en la red social LinkedIn.
El directivo expresó que con esta operatoria “el gas de Vaca Muerta recorre el país a través de la red troncal de gasoductos argentinos desde la cuenca neuquina hasta Salta y es transportado a través de Bolivia utilizando infraestructura de YPFB hasta su destino final en Brasil”.
Añadió que la “operación representa el paso inicial para lograr el objetivo de consolidar un abastecimiento significativo desde Vaca Muerta hacia el mercado de Brasil en el largo plazo”.
La llegada del gas de Vaca Muerta a Brasil vía Bolivia implica una novedad de trascendencia del 2025.
La caída de la producción de Bolivia, y la infraestructura disponible en el país del Altiplano y la reversión del Gasoducto Norte, recientemente habilitada, implican un andamiaje clave de salida para los enormes recursos de shale gas en la provincia de Neuquén, a la espera del salto posible de la incursión de Argentina en el Gas Natural Licuado (GNL).
En el último tramo del 2024, Pluspetrol había dado un batacazo en el sector no convencional, al adquirir los bloques de ExxonMobil en Vaca Muerta, dando cuenta de su ambicioso plan para expandir su portafolio también en el segmento del shale oil.