La petrolera argentina Pluspetrol está interesada en vender parte de los activos que adquirió a ExxonMobil en 2024. Busca desprenderse puntualmente de tres áreas de Vaca Muerta para enfocar su actividad en La Calera y Bajo del Choique-La Invernada . Así lo confirmaron a EconoJournal distintas fuentes de la industria petrolera que aseguraron que la firma de capitales nacionales comenzó negociaciones para ceder Los Toldos II Oeste, Pampa de las Yeguas y Los Toldos Sur.
La compañía había adquirido en 2024 los activos de ExxonMobil por unos US$ 1700 millones en una operación que reconfiguró el tablero de Vaca Muerta: no solo marcó la salida de una de las mayores petroleras, sino que también elevó la valuación de los activos de la cuenca. A un año de su adquisición, ahora Pluspetrol testea el mercado para captar el interés en tres de sus bloques.
La semana pasada, este medio confirmó además que YPF negocia el desembarco de las empresas ENI y Adnoc en tres áreas en donde tiene como socia a Pluspetrol para lograr apuntalar inversiones en el upstream como parte del proyecto Argentina LNG.
El proceso que ahora inició Pluspetrol se da en un escenario post electoral de optimismo . El triunfo de La Libertad Avanza en distintas provincias fue leído por la empresa como un buen momento para desprenderse de alguno de los activos que había sumado en 2024 para concentrar todos sus esfuerzos en sus dos áreas más competitivas.