Siete gremios de trabajadores petroleros de once provincias acordaron con las empresas del sector un incremento del 47,6%. Volverán a revisar en febrero para no quedar detrás de la inflación. El adicional logrado en base a la cláusula gatillo permite que los trabajadores petroleros lleguen al 183% de aumento en el último año.
La paritaria que firmada el año pasado determinaba que en abril de 2024 vencía el plazo de su revisión; aunque por la devaluación de diciembre, los gremios pidieron que se adelante. De ese modo es que lograron elevar la pauta salarial casi al 50% para que los sueldos le compitan a la inflación.
El acuerdo se celebró en un encuentro convocado ayer por la secretaría de Trabajo de la Nación, con participación de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) y sindicatos de la actividad, por el lado de los trabajadores.
Los empresarios estuvieron representados por las cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, informó que la inflación de diciembre fue de 25,5%. La inflación del último bimestre de 2023 fue del 38,3%. Aunque los trabajadores del sector recibieron un bono de fin de año del 13,1 %.
Salario récord
El aumento logrado se trata de un ajuste del 47,6%, que se suma al 135,6% rubricado en noviembre. De esta manera, se establece un nuevo récord en la historia de los incrementos salariales. La pauta salarial de 2023 quedó en el 183,2%.