El encuentro de los líderes del sector petrolero se dio esta mañana en la primera de las tres jornadas de la Semana de la Ingeniería, que se realiza en el Centro Argentino de Ingenieros, dedicadas a abordar el escenario energético.
Hoy los paneles estuvieron orientados a temáticas vinculadas al sector de hidrocarburos y a analizar los escenarios de producción y el potencial exportador, cómo liberar los cuellos de botella para crecer y llegar a nuevos mercados, y las claves para el salto exportador de gas, petróleo y GNL.
En la apertura, el presidente y Ceo de Vista, Miguel Galuccio, dijo que el potencial de Vaca Muerta permite proyectar que para 2030 se podría estar triplicando la inversión, duplicando los equipos de perforación e incrementando la producción de petróleo el alrededor de un 80%, hasta el millón de barriles.
De la misma manera, entendió que en gas la producción podría incrementarse en más de un 50%, y en conjunto la balanza comercial de hidrocarburos tener un crecimiento de 11% y lograr equiparar los ingresos generado por la “plataforma sojera de US$ 25.000 millones” en exportaciones.
“El momento es hoy, pero requerimos palancas fundamentales muchas veces discutidas como hacer de Vaca Muerta una política de Estado, pero ir un poco más allá”, señaló al plantear los pedidos del sector para poder tener “acceso a disponibilidad de divisas y políticas de precios estables”.