17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petro aboga por una integración latinoamericana basada en energías limpias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió hoy en llevar a la práctica la integración latinoamericana, abogó por lograrlo a través de las energías limpias, como la conexión de redes eléctricas, y planteó que podría concretarse en escenarios como los de la Unasur o la Celac.

“La potencialidad de las tecnologías actuales descubiertas nos da el poder de las energías limpias, el gran potencial que tenemos en muchos países de la región es la energía solar, el agua y los vientos”, señaló el mandatario colombiano en entrevista con La Pizarra, transmitido por Radio 10.

Petro, que el año pasado se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, dijo que hay un escenario que permite pensar la integración de América Latina a través de sus energías limpias.

“Hoy no podemos pensar en un mundo basado en la economía fósil, eso nos ancla al pasado, a un viejo progresismo que ya no es y que nos podría dejar perfectamente en un gran fracaso en una o dos décadas, porque la supervivencia humana implica dejar la acumulación de capital fósil”, consideró.

Para Petro, “el potencial de esta demanda se encuentra en el norte, más específicamente en Estados Unidos”, que “necesita descarbonizarse”. Por eso, señaló que “los norteamericanos podrían subsidiar esta energía limpia a muy alto costo, lo que hoy podrían llamar una dependencia hacia el sur”.

El jefe de Estado colombiano ya había hablado de encarar este tipo de proyectos conjuntos en la región durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en enero en Buenos Aires.

Allí, mencionó una red de energías limpias “desde el sur de la Patagonia hasta Alaska”.

“Si nos unimos, podría otorgar tanta energía a esa red eléctrica que no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias para nuestras propias sociedades, sino que podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas de los Estados Unidos y el Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica”, consideró entonces.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético