17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perotti presentó el Gasoducto Gran Rosario en la Bolsa de Comercio

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó la presentación de la obra del Gasoducto Gran Rosario. En esta oportunidad se expusieron otras obras de infraestructura de gas que también están en marcha en la provincia: el Gasoducto Gran Santa Fe, el Gasoducto Regional Sur y una cuarta, pronto a licitar, el Gasoducto Regional Centro ll.

En total se proyecta que las obras representen un ahorro superior a los 140 millones de dólares para las industrias y comercios y $ 16.000 pesos anuales para los hogares en comparación con el consumo de garrafa.

Durante del encuentro, Perotti sostuvo: “Queremos empezar un esquema de comunicación y de difusión de lo que significa esta obra y los beneficios futuros. Es muy importante poder prever, saber con qué contar para cualquier desarrollo inmobiliario y de radicación industrial. Muchas decisiones de radicaciones van a tener que ver con esto y muchas obras locales pueden comenzar para empalmar cuando el gasoducto esté terminado”, dijo.

En ese marco, el gobernador detalló que “una obra de esta magnitud requiere de tiempos y financiamientos. En la provincia de Santa Fe tenemos un retraso importante en nuestra red: el grueso de la red que tiene la provincia hoy es de los años 83 y 97, donde se licitó gas. Después de allí, salvo alguna instancia menor de acceso a algún tramo, no volvimos a licitar gas en la provincia. Eso nos generó en todo el sector productivo un desfasaje de costos” añadió.

“El gas va a ser el combustible de transición para los próximos 15 o 20 años ‑continuó el mandatario provincial-. Allí tiene la Argentina una enorme posibilidad de proveer una enorme cantidad de materia prima, de un insumo clave para los sectores productivos por el costo en que el país lo puede obtener y, a su vez, un elemento más a sumar en las exportaciones” expresó Perotti.

“Poder avanzar en las dos ciudades más importantes de la provincia con sus ciudades vecinas era el mayor desafío. La semana pasada pusimos en marcha el gasoducto que beneficiará a localidades del departamento La Capital. Lo que nos atañe es que todo esto se sepa porque hay acciones que pueden empezar a hacerse desde ya. No queríamos seguir mirando de espaldas el desarrollo de este insumo. Muchas veces estaba el tema de para qué vamos a ponernos a hacer obras si no hay gas. Se hizo el GNEA y tenemos allí un bajísimo aprovechamiento, prácticamente nulo, de lo que es esa obra que nos cruza toda la provincia”, indicó Perotti.

Seguidamente, el gobernador se refirió a que “esta inversión tiene las características de tratar de hacer aquellas obras que nos den un salto de competitividad mayor como provincia, que podamos tener un pleno aprovechamiento de un insumo de transición desde los fósiles hasta la sustentabilidad, que le dé a las empresas un insumo diferencial en costos para competir internacionalmente pero, a su vez, poner en marcha estas obras que no se le animan muchos porque son obras caras o que no se terminan en un período de gobierno”.

“Estamos abordando lo que entendemos tiene que materializarse en una provincia con expectativa de crecimiento permanente. Creemos que es clave que la inversión pública acompañe el desarrollo y la inversión privada, que puedan estar conociendo de ante mano la información cuando van marchando los tiempos y que sean ustedes custodios de estas obras”, finalizó Perotti.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético