15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perdió el MPN y Figueroa es el nuevo gobernador de Neuquén

Después de 60 años de gobernar ininterrumpidamente la provincia de Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino cayó derrotado en la elección de gobernador por una ajustadísima diferencia de menos de 3 puntos y resultó ganador Rolando Figueroa, un dirigente disidente del partido, apoyado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Rolando Figueroa será el nuevo gobernador de Neuquén a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años, cuando se prevé que explote la riqueza de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas en el mundo y el cuarto yacimiento mundial no convencional de petróleo.

Fue un cambio de gobierno demandado por la ciudadanía, que mostró en las urnas el cansancio ante un oficialismo que se presentaba como una realidad permanente, máxime cuando la provincia es la locomotora que puede poner en marcha a la Argentina con su potencialidad de gas y petróleo.

Sin embargo, todo ese potencial no se refleja en los indicadores sociales de la provincia, donde un 38% de los neuquinos se encuentran sumergidos en la pobreza.

Con todo, Figueroa no es un cuerpo extraño al MPN: surgió del partido fundado en 1961 por los Sapag y fue vicegobernador hasta hace dos años, cuando rompió con la estructura y la derrotó en las elecciones legislativas de 2021. Para estos comicios montó el frente Comunidad, con alianzas de alcance provincial y nacional.

Figueroa ganó con el 35,6 por ciento de los votos contra un 33,1 por ciento de su rival, Marcos Koopmann, actual vicegobernador de la administración del MPN a cargo de Omar Gutiérrez.

Tanto Gutiérrez como Figueroa y Koopman son discípulos de Jorge Sapag, el líder del clan que por primera vez, desde 1962, ve perder al partido que fundó y lideró durante más de tres décadas su tío, Felipe Sapag.

Los festejos se hicieron oír en la capital neuquina, donde los autos recorrían el centro tocando bocina. El reclamo de un cambio se repitió en las calles después de asomar en las urnas.

Figueroa será ahora el nuevo líder provincial. El exvicegobernador de Gutiérrez formó un frente provincial con ocho listas colectoras y consiguió así el apoyo de Macri, Rodríguez Larreta y de dirigentes locales del socialismo, el peronismo, la UCR y hasta el Movimiento Evita.

Rodríguez Larreta y Macri felicitaron al candidato ganador, que no quiso salir a hablar hasta que se consolidara la tendencia, con más del 96% de los votos escrutados. “El resultado de esta elección demostró que la grieta hace mal, hace daño y es un mensaje a todo el país. Ahora tenemos la responsabilidad de que a los neuquinos les vaya bien haciendo bien las cosas. Duelen las injusticias, como que pagamos la energía más cara del país cuando se produce acá al lado de cada uno”, fueron sus primeras palabras como gobernador electo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético