Petróleos Mexicanos dividirá las ganancias con socios del sector privado en empresas conjuntas que podrían representar hasta el 10% de la producción de la petrolera estatal, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La división se basará en los ingresos que queden después de la recuperación de las inversiones iniciales y el impuesto petrolero del 30%, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles.
Si bien Pemex y la Secretaría de Energía están en proceso de evaluar qué proyectos podrían requerir la participación del sector privado, Sheinbaum dijo que dichos acuerdos podrían involucrar hasta el 10% de la producción de la petrolera.
El mes pasado, el gobierno de Sheinbaum presentó al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo agilizar la concesión de permisos y establecer mecanismos para la participación del sector privado en el sector energético. La legislación también garantizaría que las empresas energéticas controladas por el Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, mantengan su dominio en el sector nacional.
Pemex está trabajando para salir de la caída de la producción de petróleo y de una deuda de aproximadamente US$100.000 millones, que incluye unos US$20.000 millones adeudados a los proveedores de servicios petroleros.