La compañía Pampa Energía inauguró el parque eólico Pampa Energía VI en la zona de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Los trabajos demandaron una inversión de 260 millones de dólares y cuentan con una potencia instalada de 140 MW.
El acto de inauguración contó con la presencia del flamante secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles y autoridades locales y empresarias.
Uno de ellos fue el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien destacó que «el crecimiento de las energías renovables es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de Estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”.
Mindlin explicó que “éstos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país. Porque en lugar de importar combustible para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento”.
Y remarcó que «el gobierno nacional está consolidando, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero. Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables. Como empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”.
El parque es el quinto que construye Pampa Energía al sudeste de la provincia de Buenos Aires desde 2018, y en este caso cuenta con una potencia instalada suficiente para alimentar la demanda de 200.000 hogares. Pero en conjunto, estos parques suman 427MW de generación eólica y le permiten a Pampa Energía consolidarse como una de las empresas líderes del sector.
El Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) está compuesto por 31 aerogeneradores y es el primero en el país en estar conectado a una línea de 500 kV. Para su puesta en marcha fue necesario la construcción una estación transformadora y línea de extra alta tensión de 8 kilómetros.
Pampa es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5472MW, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Además, según datos de Cammesa, es la empresa privada que más energía genera desde 2018, con un aporte del 15% sobre el total de la Argentina.