Pampa Energía y Transportadora del Gas del Sur se encuentran analizando la concreción de dos grandes proyectos industriales en Bahía Blanca. Así lo confirmó hoy a este diario Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, tras dejar inaugurado el parque eólico Pampa Energía VI, en proximidades de Corti, a unos 20 kilómetros de la ciudad, a la vera de la ruta provincial 51.
El empresario dijo que Pampa Energía se encuentra evaluando la construcción de una planta de fertilizantes, similar a la que Profertil posee en el área portuario – industrial bahiense.
“Nos va a llevar un año de estudios”, dijo el empresario, para luego agregar que si bien también está siendo evaluada su localización en la provincia de Santa Fe, Bahía Blanca cuenta con muchas posibilidades de quedarse con esa iniciativa.
De esta forma, el fundador y titular de Pampa Energía, grupo que entre sus subsidiarias tiene a Transportadora de Gas del Sur, confirmó el adelanto hecho por La Nueva. el domingo pasado, en su columna Entre Tasas y Café.
En tal sentido, fuentes consultadas señalaron que el proyecto podría concretarse en proximidades de la usina termoeléctrica Luis Piedrabuena, que Pampa Energía posee en Ingeniero White, con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.
Las tierras elegidas serían unas 60 hectáreas justamente donde hasta no hace mucho YPF y Petronas pensaban levantar un complejo destinado a la producción y exportación de gas natural licuado (GNL).
Todo hace suponer que será un nuevo Profertil, destinado a abastecer el mercado argentino de fertilizantes, con posibilidades incluso de exportar a Brasil.
Por otro lado, Mindlin señaló que TGS se encuentra evaluando también la ampliación del complejo que posee en General Cerri, donde se realiza la producción de líquidos del gas natural (etano, propano, butano y gasolina natural), los cuales son utilizados como combustible y materia prima para la industria, tanto en el mercado interno como en el de exportación.
En ambos casos el puerto de Bahía Blanca sería la puerta de salida para la producción, generada a partir de la mayor disponibilidad de gas existente gracias al desarrollo de Vaca Muerta.
Previamente, el empresario había pronunciado una breve alocución al inaugurar el parque eólico Pampa Energía VI, que demandó una inversión de 250 millones de dólares y posee 31 aerogeneradores, con una potencia de 140 MW, capaces de suministrar electricidad para 200 mil hogares.