11 de noviembre de 2024
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Oldelval licitará el proyecto Triplicar en los primeros meses 2024

La empresa que transporta el crudo de Vaca Muerta quiere llegar a los 650.000 barriles por día.

Odelval, la empresa encargada de transportar el crudo de Vaca Muerta, proyecta ampliar su capacidad de transporte de petróleo para llegar a los 650.000 barriles diarios.

En la compañía evalúan un nuevo proyecto ‑el Triplicar- que se licitará entre febrero y mayo y que se complementaría con el proyecto Duplicar Plus que estará listo en 2025.

Odelval quiere evitar un nuevo cuello de botella a corto plazo. El aumento de la producción resintió la capacidad de evacuación e impactó sobre la producción.

La mayor obra de transporte en marcha es el proyecto Duplicar Plus destinado a llevar la capacidad de transporte a 620.000 barriles por día (bpd). En octubre se inauguró la primera parte, que sumó unos 20.000 bpd pero la segunda parte, que sumaría unos 45.000 bpd se postergó para el último trimestre del 2024 por falta de acceso a dólares para importaciones.

El proyecto Triplicar supone la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo que en el actual Duplicar Plus funcionarán solo como back up. Esta obra requerirá alrededor de USD 1.000 millones y sumará otros 30.000 barriles diarios.

“Esa ampliación va a depender de las necesidades de nuestros clientes”, dijo Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, al diario Río Negro. “Estamos al máximo de nuestra capacidad de transporte. Los clientes producen todo lo que nosotros podamos transportar y esto supone una enorme responsabilidad para nosotros”, agregó.

Todos los actores coinciden en que hoy la cantidad de crudo que se pueda producir en la cuenca neuquina está atada a la capacidad que tiene Oldelval para transportarla.

El proyecto Oiltanking

La ampliación del sistema de Oldelval tendrá su correlato en la terminal de almacenaje y exportación de petróleo de Puerto Rosales, que opera la empresa Oiltanking Ebytem (OTE), que ya tiene en marcha un plan de inversión de 500 millones de dólares.

La idea es construir 6 nuevos tanques y el reemplazo de las 2 monoboyas por un muelle de 2 posiciones. Eso le permitirá recibir buques de mayor porte. Oldelval y OTE son dos compañías complementarias desde hace 40 años.

Oldelval tiene un sistema de transporte a través de los troncales y OTE cuenta con la infraestructura de recepción, almacenaje y abastecimiento de la refinerías locales.

Cuando las obras estén finalizadas, hacia 2025/2026, con los seis nuevos tanques de almacenaje y las tres posiciones de carga de buques, la capacidad de exportación de la terminal se duplicará, acompañando el crecimiento de producción que llegará desde el sistema de oleoductos.

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