13 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oiltanking: la empresa detrás del siniestro ambiental en Bahía Blanca

Capitales alemanes son dueños del 70%. El resto son acciones de YPF. Su rol en el negocio petrolero.

Capitales alemanes son dueños del 70%. El resto de los capitales son acciones de YPF. Cuál es su rol en el negocio petrolero.

Las aguas del estuario de la ciudad de Bahía Blanca se tiñeron de negro. Las manchas de petróleo aparecieron en la ría y el siniestro fue denunciado por pescadores artesanales en medio del silencio de la empresa Oiltanking Ebytem.

La compañía sostiene que la mancha abarcó 300 metros de extensión y un ancho de entre 30 y 50 metros. Sin embargo, organizaciones ambientales afirman que el número es diez veces mayor.

Como explicó Sector Energético, el problema ocurrió en una monoboya y desde OilTanking explicaron que el hecho se produjo el 27 de diciembre, día desde el que activaron el protocolo para este tipo de eventos.

El incidente fue documentado en video por Natalio Huerta, un pescador artesanal desde su embarcación la Saverio Lombardo. También registró el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina.

Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires intentó llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas.

Qué es Oiltanking Ebytem S.A

Oiltanking es una filial del holding energético y químico Marquard & Bahls AG, con sede en Alemania, que también tiene actividad en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, entre otros países.

La compañía se instaló en Argentina en diciembre de 1996, luego de que la empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, ganara el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales (la mayor terminal de crudo en Argentina).

Esa terminal es controlada por Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante. Tiene una concesión por 35 años para operar que vence en noviembre de 2027, pero es prorrogable por otros 10 años. 

El objetivo de la terminal es almacenar el petróleo que llega desde la cuenca neuquina para enviarlo hacia las refinerías de la provincia de Buenos Aires.

El crudo que llega desde Vaca Muerta se despacha tanto por oleoducto como por barco. La carga de buques marítimos de hasta 80.000 toneladas de peso muerto puede procesarse en dos estaciones de carga.

Para evitar derrames como el de Bahía Blanca, OilTanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo.

“Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, dijo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

El alcalde remitió notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo.

Qué dijeron desde Oiltanking

Rolando Balsamello, gerente de Oiltanking Ebytem S.A. dijo que fueron 950 litros de vertido en una mancha estimada de 300 metros de extensión y un ancho variable de entre 30 y 50 metros.

“Nosotros hicimos una evaluación basada fundamentalmente en el comentario que nos hizo quien estaba navegando, que hablaba de una mancha de 300 metros de extensión y ancho variable entre 30 y 50 metros, es una estimación que fue lo reportado a Prefectura y autoridades. Son unos 950 litros vertidos”, dijo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético