Los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro “participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay”, sostuvo hoy el gobernador Rolando Figueroa, tras un encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, del que también participó su par rionegrino Alberto Weretilneck.
Según destaca el sitio especializado Mejor Energía, el pronunciamiento llega un día después de la publicación del decreto nacional que prorrogó las concesiones hidroeléctricas por un año más, y planteó un período para una nueva compulsa para privatizarlas que debería lanzarse en 180 días.
“Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta. Además, conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”, dijo Figueroa en su cuenta de la red social X.
“Con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”, expresó el mandatario provincial.
Las concesiones comenzaron a finalizar en agosto del 2023 al alcanzar su límite de 30 años de adjudicación.
Desde entonces hubo una serie de prórrogas, pero no hubo definiciones sobre el futuro, en medio de reclamos de las provincias de una administración en conjunto.
Finalmente el gobierno nacional extendió una vez más el plazo de las prórrogas este lunes 12 de agosto, lo que despertó el malestar de las provincias, que recibieron una convocatoria, que decanta en la definición anunciada hoy por el mandatario neuquino.