El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York leves subas que se moderaron ante la incertidumbre por las negociaciones por la deuda del gobierno de los Estados Unidos, ante informes que dan cuenta de una mayor demanda de crudo para los próximos meses.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent ganaron 0,6% para cerrar en 72 y 76 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy se reunían, en la Casa Blanca, al cierre de los mercados, para conversar sobre cómo evitar un incumplimiento del gobierno federal.
McCarthy anticipó que la resolución de las diferencias entre ambos bloques legislativos debe quedar subsanada en esta semana, para evitar que se produzca un default antes del 1° de junio.
La urgencia se debe también a que el Capitolio entra en receso a partir del próximo jueves por una semana, aprovechando el feriado del lunes, en conmemoración del Día de los Caídos.
El petróleo ha bajado alrededor de un 5% en mayo, encaminándose a una quinta pérdida mensual consecutiva en lo que sería la peor racha desde 2017.
Si bien la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el mercado caiga en un fuerte déficit, las preocupaciones económicas en EEUU y China han hecho que algunos administradores de dinero sean los más bajista en una década.
La AIE, con sede en París, advirtió de una inminente escasez en el segundo semestre, cuando se espera que la demanda eclipse a la oferta en casi 2 millones de barriles diarios, según su último informe mensual.