La secretaria de Energía, Flavia Royón, abrió una negociación urgente para que la petrolera noruega Equinor no abandone el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino, harta de la demora de la justicia en resolver sobre el amparo que traba esa operación.
Ante la medida cautelar que frenó el inicio de la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el juez federal, Santiago Martín, elevó días atrás las presentaciones efectuadas por el gobierno nacional y por las empresas Equinor y su socia YPF.
Ahora, es la Cámara Federal de Apelaciones la que demora una definición sobre el futuro de la actividad. Lo que deben considerar los camaristas es si se cumplieron los requisitos ambientales y así habilita la prospección o si mantiene la actividad en suspendo.
Según revela La Política Online, el argumento de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez es que no cuentan con el quórum para determinar sobre la causa porque les falta un tercer camarista cuyo cargo está vacante. Sin embargo hay precedentes de dictámenes que solo llevan la firma de ambos.
“Hicimos una y otra vez todas las presentaciones ambientales y entregamos toda la documentación que nos exigió la justicia. Ya completamos todos los requisitos, venimos ganando todas las instancias y ahora lo para la Cámara porque le falta un miembro”, explicó a LPO una fuente del gobierno. Incluso, el Estado argentino había conseguido un fallo favorable que luego fue apelado por el Intendente de Mar del Plata, el macrista Guillermo Montenegro.