17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Milei confirmó a Rodríguez Chirillo como secretario de Energía

Es un especialista en privatizaciones que asesoró al presidente electo durante la campaña. Es un área clave en los próximos años.

Javier Milei Eduardo Rodríguez Chirillo
Eduardo Rodríguez Chirillo y Javier Milei.

El presidente electo Javier Milei confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo será su secretario de Energía a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno de La Libertad Avanza.

Chirillo fue confirmado por un comunicado de la Oficina del Presidente Electo y dependerá del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que tendrá en su órbita el área energética. La semana pasada había sido designado Horacio Marín al frente de la petrolera YPF.

“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informa que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el Gobierno entrante”, publicó en la red social X  la oficina que publica datos sobre Milei.

Chirillo se perfilaba como una figura central en la reestructuración del sector energético argentino en el gobierno del libertario. Su trayectoria y pensamiento revelan un enfoque centrado en la eficiencia y la reorganización del sistema de subsidios, manteniendo un equilibrio entre la necesidad de inversión privada y la protección del consumidor.

El elegido ocupó roles significativos en el ámbito energético tanto en Argentina como en España, donde vivió los últimos 20 años. Su experiencia abarca desde la consultoría en la Secretaría de Energía de Argentina hasta posiciones de liderazgo en empresas energéticas internacionales.

En el contexto argentino, fue una figura prominente en el proceso de privatización de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem.

Negociaciones con gobernadores

En las últimas horas asomaron dudas respecto de la designación de Chirillo al frente de Energía. Incluso trascendió que Guillermo Francos (futuro ministro del Interior) había negociado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para que en el cargo permanezca Flavia Royon, actual secretaria de Energía.

Según LPO, Francos mantuvo contactos con Saénz y la designación de Royon aparecía como el primer acuerdo con gobernadores peronistas, un tema en el que trabaja el designado ministro del Interior de Milei.

Ahora, la ratificación de Chirillo aparece como una jugada para contener la interna.

En el marco de las expectativas que genera la gestión presidencial de Milei, la energía se presenta como un tema central, considerada por el equipo de La Libertad Avanza como “el motor indispensable para el crecimiento económico”.

La visión de Rodríguez Chirillo y su equipo se enfoca en la eliminación de los subsidios a la oferta, la recalibración de los contratos, y la promoción de la infraestructura de transporte de energía.

La propuesta de migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda, en lugar de a la oferta, refleja un intento de reformular el sistema de subsidios con el objetivo declarado de que sea más justo y eficiente.

La idea es que solo las familias argentinas que realmente lo necesiten reciban subsidios, mientras se promueve la inversión privada y se mejora la infraestructura energética del país.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético