El gobierno de Mendoza avanzó con la licitación de áreas hidrocarburíferas con la apertura de sobres B a un mes de haber recibido las ofertas técnicas, es decir, los sobres A, de los oferentes.
La apertura de sobres B con las ofertas económicas se realizó en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. En caso de adjudicar las cinco áreas, la inversión podría superar los 33 millones de dólares.
“Mendoza puede seguir consolidando reservas porque sigue habiendo interés en la exploración de nuestros hidrocarburos convencionales”, aseguró la ministra Jimena Latorre.
Durante el acto, se conocieron las propuestas económicas y técnicas detalladas por las empresas participantes para cinco áreas, que superaron los USD 33.000.000. Así, Mendoza reafirma su posición como un destino atractivo para inversiones estratégicas en el sector energético.
“Mendoza puede seguir consolidando reservas porque sigue habiendo interés en la exploración de nuestros hidrocarburos convencionales, y vamos también a trabajar para desarrollar el no convencional”, afirmó la Latorre.
“Es muy alentador para seguir en este círculo virtuoso de constantemente estar generando oportunidades de inversión en la provincia”, agregó la ministra de Energía y Ambiente.
“Estamos muy satisfechos con el proceso licitatorio. Licitamos por primera vez con el pliego modelo de condiciones generales y, con las ofertas recibidas, si el contenido del sobre B cumple con lo establecido en el pliego, cinco áreas de la provincia que estaban inactivas pasarán a tener movimiento económico”, afirmó Lucas Erio, director de Hidrocarburos.
Más adelante, el director de Hidrocarburos aseguró que “esta reactivación implica movilización de personal, contratación de empresas de servicio y producción incremental para la provincia. Este proceso genera un efecto multiplicador que produce un impacto y un derrame económico muy beneficioso, con potenciales reinversiones y regalías adicionales para Mendoza”.
La licitación, centrada en áreas exploratorias, implica mayor riesgo y requiere un fuerte compromiso de las empresas participantes. La disposición de estas empresas a asumir dicho riesgo indica que aún existe un potencial no comprobado en Mendoza y que hay muchas oportunidades por descubrir y desarrollar.