6 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mendoza apuesta al petróleo convencional y licita cinco áreas para dar continuidad a la producción

La provincia abrió un nuevo proceso para adjudicar bloques ya operativos en las cuencas Cuyana y Neuquina.

Aunque en evidente retroceso, el petróleo convencional sigue siendo protagonista en la Argentina, y Mendoza decidió redoblar su apuesta. El Gobierno de la provincia lanzó una licitación pública nacional e internacional para la concesión de cinco áreas petroleras actualmente en producción, con el objetivo de dar continuidad operativa, aprovechar infraestructura existente y reactivar pozos en campos maduros.

El director de Hidrocarburos de la provincia, Lucas Erio, explicó que el llamado permitirá “aprovechar la infraestructura existente y mantener la operatividad de las áreas”, al tiempo que habilitará nuevas oportunidades de exploración complementaria.

Las áreas bajo licitación —Atamisqui, El Manzano, Loma Cortaderal–Cerro Doña Juana, Puesto Molina Norte y Puntilla del Huincán— se ubican en las cuencas Cuyana y Neuquina, y fueron revertidas recientemente a la provincia tras su adjudicación anterior a YPF y El Trébol.

El plazo de concesión será de 25 años, y los futuros concesionarios deberán realizar un pago inicial equivalente al 0,5% de la producción acumulada proyectada para los primeros diez años del plan de explotación.

El pliego de bases y condiciones tiene un valor de US$ 15.000, a abonar en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

Erio destacó que el proceso se desarrolla bajo el modelo de licitación continua implementado por el Ministerio de Energía y Ambiente, diseñado para movilizar inversiones y mantener el dinamismo del sector hidrocarburífero mendocino.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético