7 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mega confirmó obras que permitirán aumentar el procesamiento del gas de Vaca Muerta

La compañía Mega confirmó la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la planta y un nuevo compresor de propano que le permitirá ampliar en un 20% su capacidad de producción en una primera etapa.

El anunció corrió por cuenta de Federico Susbielles, presidente del puerto de Bahía Blanca. “Esto creará 300 puestos laborales en su edificación y sumará valor agregado al gas y más exportaciones para el país”, dijo.

Con esta obra, la capacidad de procesamiento de líquidos del gas natural se elevará de 4.700 toneladas a 5.600 toneladas por día, permitiendo completar 12 buques adicionales que tendrán destino de exportación.

Mega es una empresa argentina conformada por YPF S.A. (38%), Petrobras (34%) y Dow Argentina (28%) que opera desde abril del 2001. Su rol en la cadena energética es agregar valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos.

En su planta fraccionadora ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca la empresa recupera el etano ‑una de las principales materias primas de la industria petroquímica argentina- y aprovecha el resto de los componentes líquidos (propano, butano y gasolina natural) para otros mercados.

La empresa cuenta además con una planta separadora ubicada en Loma La Lata (centro de la Cuenca Neuquina) que procesa gas natural extraído de las entrañas de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios no convencionales de hidrocarburos del planeta.

Además cuenta con un poliducto de 600 kilómetros que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El ducto está especialmente diseñado para transportar los líquidos extraídos del gas natural.

Mega había comunicado en diciembre pasado sus intenciones de avanzar con las dos obras, pero cuestiones regulatorias y contractuales demoraron el anuncio formal del proyecto.

MEGA pretende instalar un nuevo tren de fraccionamiento para elevar un 20% la producción de C3+, tal como se conoce en la jerga a la producción de propano, butano y gasolinas.

La obra es clave para ampliar la producción de gas de Vaca Muerta. Mega procesa más de un 50% del gas rico que se produce en la Patagonia y viene invirtiendo para acompañar el desarrollo del reservorio no convencional.

Por caso, en 2020 desembolsó u$s 50 millones para tender un gasoducto de 36 pulgadas y casi 10 kilómetros de extensión desde Loma La Lata hasta Tratayén, donde se emplaza el nodo central del gas no convencional en la cuenca Neuquina. 

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético