17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Massa dijo al Financial Times que el auge del gas y la minería transformará la economía argentina

Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una “oportunidad de crecimiento fenomenal” y aumentarán significativamente la capacidad del país de pagar a sus acreedores a partir de 2025, dijo el ministro de Economía Sergio Massa en una entrevista con el diario británico Financial Times.

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo Massa. Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de USD 5.000 millones del año pasado a un superávit de unos USD 12.000 millones en 2025, detalló el ministro.

Luego agregó: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027″. Massa también se refirió a la gravedad de la crisis económica argentina. “Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma”, dijo el ministro al Financial Times.

“Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo”, ejemplificó. “El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos”, dijo el ministro. “Esto necesita mucha disciplina y mucho orden político”.

En la nota del medio británico se destacó que el optimismo sobre las perspectivas a mediano plazo del país se basa en parte en que después de años de demora, la inversión finalmente estaba despegando en Vaca Muerta, la formación de gas no convencional, lo que abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

También se menciona como clave al gasoducto Néstor Kirchner, destinado a impulsar la producción nacional de gas en un 25% cuando finalmente se complete ‑le fecha estimada es junio de 2023- y en la licitación de un segundo tramo del gasoducto de USD 1.800 millones para exportaciones dentro de los próximos 90 días. Esto será parcialmente financiado por el banco nacional de desarrollo de Brasil BNDES y otros prestamistas multilaterales. Sin embargo, existe la preocupación sobre si toda la infraestructura necesaria cumplirá con esos objetivos y si llegará a los plazos de construcción.

La minería también está teniendo un buen desempeño, con 95 proyectos de litio, cobre y otros en trámite, desde la etapa de exploración hasta la de desarrollo, según funcionarios del Ministerio de Minería.

“Muchas cosas podrían salir mal mientras tanto. Los economistas señalan la necesidad del Gobierno de refinanciar USD 85.000 millones de deuda a corto plazo denominada en pesos este año. También les preocupa que las demandas sindicales de aumentos salariales puedan impulsar una espiral inflacionaria, y han expresado temores de que las ganancias de exportación se vean afectadas por una sequía severa que podría afectar los cultivos de soja y trigo”, destacó la nota del Financial Times.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético