17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Massa anuncia un dólar Vaca Muerta para mantener estable el tipo de cambio

Las petroleras podrán ingresar al país el 25% de sus exportaciones al valor del dólar Contado con Liqui. Buscan fomentar inversiones en el sector.

El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere sacarle presión al mercado cambiario y pone en marcha una suerte de “dólar Vaca Muerta”, un recurso que, según los cálculos de su equipo, movería unos USD 1.200 millones.

Este mecanismo permitirá a las petroleras ingresar al país el 25% de sus exportaciones al valor del dólar Contado con Liqui, sin perder acceso a Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Esto opción estará vigente entre octubre y el 25 de noviembre próximos, y tiene como objetivo esa doble búsqueda de no darle aire a la escapada del dólar blue, además de sumar reservas.

Así lo anunció el propio Massa en Neuquén. El candidato a la presidencia llegó este martes para recorrer el oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, una obra que tiene 150 kilómetros de extensión que permitirá incrementar las exportaciones de crudo a Chile y explorar los mercados del Pacífico.

A cambio de este beneficio, las petroleras deberán garantizar tanto el abastecimiento local como el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios, que regirá hasta fines de noviembre.

Aunque todavía no hay nada concreto, esta variable también se podría poner en marcha para el sector minero, aunque en este caso el porcentaje de dólares habilitado para ingresar bajo el tipo de cambio del CCL sería bastante inferior.

Con esta estrategia, lo que pretende evitar Massa es que se vuelva a producir una corrida del dólar del tenor de la que se vio en tiempos de las PASO, y que llevó el blue hasta muy cerca de los $ 800.

El candidato a presidente por UP vio que en lo último días el dólar paralelo había empezado a mostrar algunos movimientos alcistas, y por esto terminó de definir esta estrategia.

La idea de Massa es llegar a las generales con el mercado cambiario dentro de un panorama de cierta certidumbre, de modo de evitar los sobresaltos que también se vieron en los precios.

Massa llegó a Neuquén para recorrer las instalaciones del oleoducto Vaca Muerta Norte,  a cargo de YPF, que permitirá ampliar la capacidad cruel de transporte de petróleo un 40%, buena parte de lo cual tendrá como destino el mercado exportador.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético