7 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Massa, a las petroleras: “Si el martes no está resuelto, no van a poder sacar un barco”

El ministro de Economía cargó contra las empresas por el desabastecimiento. Dijo que aumentará el cupo de biocombustibles.

Sergio Massa cargó duro contra las petroleras por el desabastecimiento de combustibles que generó inconvenientes en todo el país. “Si el martes no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”, dijo.

El ministro de Economía y candidato a la presidencia estuvo en Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo. “Desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, afirmó.

Massa atribuyó los problemas a las especulaciones de las empresas durante la coyuntura electoral. “Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron”, dijo.

Luego agregó: “después hubo otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento de precios, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento”, agregó.

Ahí recordó ‑en un mensaje dirigido directamente a los empresarios- que el sector petrolero es uno de los que registran mayor crecimiento de mercado global y que tienen el mejor tipo diferencial para liquidar.

Además, aseguró que esta semana anunciará un mayor cupo para los biocombustibles. “Les guste o no a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles, que es clave para el crecimiento y el abastecimiento de los mercados”, dijo en un guiño a la industria tucumana, importante en la producción de bioetanol.

Reuniones con empresas

El viernes, cuando la escasez de combustibles comenzó a jaquear la venta de naftas y gasoil, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con las principales operadoras de combustibles del país para buscar una solución al conflicto.

Allí se acordó la importación de 10 barcos de combustible y se habló de acelerar los trabajos que se realizan en algunas refinerías. Hay obras en las plantas de Bahía Blanca (Trafigura) y Ensenada (YPF) que hicieron caer la producción.

En el encuentro con Royon estuvieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

El sábado, las cuatro empresas emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que la situación “se irá normalizando en los próximos días” y explicaron que existieron una serie de eventos que ocasionaron el desabastecimientos. Allí mencionaron:

  • Niveles extraordinarios de demanda.
  • Una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías.
  • Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético