17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martello: “Las empresas piden recomponer el atraso de tarifas del 300%”

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad pasó por Ajuste Semanal, el programa que conduce Santiago Spaltro, en AM Radio Con Vos. “Más allá de las cuestiones que están previstas como el aumento estacional que ocurrió hace unos días, en lo que resta del año no va a haber ningún tipo de modificación de las tarifas”, dijo el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) este sábado en AM Con Vos.

“Hemos convocado a una audiencia pública para los últimos días de enero para empezar a considerar las peticiones de las empresas distribuidoras como Edenor y Edesur y seguirá el proceso de análisis posterior a la audiencia”, señaló Martello en el programa Ajuste Semanal.

“Se determinará después el porcentaje que corresponda incrementar si esa es la conclusión de esa audiencia”, respondió en el ciclo que conduce Santiago Spaltro.

“Las empresas están pidiendo recomposiciones que van mucho más allá de lo que tiene que ver con la inflación acumulada de los últimos 2 años”, declaró Martello.

En el aire de Ajuste Semanal, continuó: “Lo que ocurre es que lo que habido en esta etapa es un traslado de los recursos asignados a la inversión a los gastos corrientes, producto del desfasaje de la macroeconomía y algunas cuestiones que creemos que son razonables, pero nos parece interesante que en esos pedidos vengan formulados cuál va a ser el mantenimiento de los planes de inversiones a los efectos de asegurar la calidad del servicio”, marcó.

“Nosotros lo primero que les exigimos es que más allá de que la petición que están haciendo, que por supuesto lo vamos a evaluar, es que muestren los cuadros de flujo de caja, que siempre ponen por delante en situación de quiebre, y que también digan cómo van a recomponer las inversiones y que todos tengamos mejor calidad en la prestación de servicios”, subrayó el funcionario

“Las empresas manifiestan que tienen un atraso de sus tarifas de entre el 290% y 300 % respecto a dos años atrás, donde solamente se les otorgó un mínimo aumento el 8%. Me parece que nunca se toma cuál es el punto de partida, porque venimos de años de que también han tenido utilidades extraordinarias. Nos parece que no solamente es una cuestión económica sino también de inversiones. Queremos ver cómo transcurren las situaciones de estrés del sistema en el verano y ver cuáles han sido las inversiones que se han realizado para preveer no tener eventos como tuvimos en años anteriores. Y, con todo ese conjunto de cosas, analizar lo que están solicitando en aumentos. Las tarifas tienen que ser accesibles y razonables y no se puede cubrir en un aumento un desfasaje que viene de años anteriores, porque eso fue lo que ocurrió en la etapa del Gobierno anterior y tampoco dio resultado. Además, puso a la gente en situaciones muy complejas respecto a sus economías familiares que digamos que el endeudamiento familiar pasó a ser parte de una derivación de no poder pagar las tarifas que es inusual para cualquier país del mundo.”

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético