La minera canadiense Lundin Mining reportó un incremento del 37% en sus recursos mundiales de cobre y confirmó que el proyecto binacional Vicuña, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, avanza hacia la conversión de reservas.
Lundin presentó su actualización anual de recursos y reservas minerales. El informe confirmó un salto significativo en el potencial del Proyecto Vicuña, el joint venture que la compañía conformó con la australiana BHP en julio de 2024 para desarrollar los yacimientos Josemaría y Filo del Sol.
El dato central del comunicado es el incremento de recursos. La empresa reportó un aumento del 37% en los recursos medidos e indicados (M&I) de cobre respecto al año anterior, a nivel consolidado. Este salto se explica, principalmente, por la actualización de la estimación de recursos en Filo del Sol, anunciada el pasado 16 de febrero.
Recursos que serán reservas
El informe aclara un punto clave sobre el estado del proyecto. Las reservas minerales probadas y probables de cobre de la compañía se redujeron de 10,8 millones a 6,3 millones de toneladas. ¿La razón? La desclasificación de las reservas correspondientes a los depósitos de Josemaría y Filo del Sol.

Lundin Mining explicó que estas reservas fueron retiradas del cómputo porque los estudios de prefactibilidad y factibilidad previos fueron superados por las nuevas estimaciones de recursos. Sin embargo, la compañía fue taxativa respecto al futuro inmediato: “A medida que los estudios técnicos sobre el Proyecto Vicuña continúen avanzando, se espera que estos recursos minerales se reconviertan en reservas minerales”, señaló el documento.
La explicación técnica
El incremento de recursos no implica un aumento automático de reservas. En minería, recursos y reservas no son lo mismo. Los recursos son una estimación geológica de que hay minerales en el suelo. Las reservas, en cambio, son la porción de esos recursos que ya demostró ser técnica y económicamente explotable mediante estudios de factibilidad.

En el caso de Vicuña, las nuevas perforaciones en Filo del Sol ampliaron el recurso conocido. Pero ese dato más preciso dejó desactualizados los estudios previos de Josemaría y Filo del Sol. Por eso la compañía los “desclasificó” temporalmente como reservas. El paso siguiente, ahora, es completar los nuevos estudios que permitan volver a certificar como reservas esos recursos ampliados. Es un movimiento técnico habitual en proyectos de esta escala: primero se agranda el mapa del tesoro; después se demuestra cómo sacarlo.
Las declaraciones de Jack Lundin
El presidente y CEO de Lundin Mining, Jack Lundin, contextualizó el anuncio dentro de la estrategia global de la firma. “Este año, la compañía expandió significativamente su base de recursos minerales, reforzando la fortaleza de nuestro portafolio y el potencial que tenemos por delante”, afirmó.
Sobre el proyecto binacional, Lundin agregó: “A principios de esta semana, Vicuña Corp. anunció una estimación actualizada de recursos minerales para el Proyecto Vicuña, aumentando los recursos inferidos de cobre en un 28%, oro en un 26% y plata en un 30%, posicionándolo entre los proyectos de desarrollo de cobre, oro y plata más grandes del mundo”.
Lo que viene
El informe deja una hoja de ruta clara para el joint venture. Mientras la compañía avanza en los estudios técnicos necesarios, el distrito minero suma recursos que lo consolidan en la elite global del cobre. La conversión de esos recursos en reservas es el paso siguiente, condición necesaria para que la megainversión anunciada la semana pasada por el presidente Milei y el CEO Ron Hochstein comience a tomar forma concreta.