El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ofició de anfitrión en la residencia oficial de El Mesidor, ubicada en Villa La Angostura, donde recibió a sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) para celebrar una cumbre de la denominada “liga de gobernadores patagónicos”.
En el cónclave los mandatarios analizaron diversas estrategias para blindar a la región ante cambios respecto al gas, la energía y los hidrocarburos, sectores clave en el funcionamiento de la región. Analizaron la situación del gasoducto Cordillerano Patagónico. Y ponderaron aspectos de las inversiones, legislaciones y regulaciones en torno a Vaca Muerta, la ley de promoción del GNL y el fomento a las inversiones en yacimientos maduros.
Fuentes cercanas a los mandatarios señalaron que uno de los objetivos del cónclave fue mostrar fortaleza y coincidencia de los gobernadores para la defensa a “ultranza de los recursos” petroleros provinciales.
“Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo de todas nuestras provincias, también dejamos claro que el agua es propiedad también de nuestras provincias”.
Alberto Wereltilneck, gobernador de Rio Negro.
El gobernador Weretilneck durante una conferencia de prensa junto al resto de los mandatarios recordó que las provincias patagónicas producen “más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país”. Y se refirió a la “integración patagónica” con el objetivo de la “jerarquización de nuestra región”.
“Una de las zonas más ricas de Argentina, encuentra a estos gobernadores con la firme decisión de producir aún más, la integración de nuestras provincias de la Patagonia”, enfatizó el mandatario rionegrino.
También advirtió que según establece la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales son patrimonio de las provincias. “Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo de todas nuestras provincias, también dejamos claro que el agua es propiedad también de nuestras provincias”.
Y recordó que se vencieron las concesiones de las represas generadoras de electricidad y reiteró que las hidroeléctricas tienen que ser propiedad de las provincias y que, en caso que no se acepte esto, las provincias patagónicas exigen la compensación vía regalía del aporte que se hace a la Nación.
El gobernador de Chubut reclamó por la manera en la que el Gobierno nacional intentó imponer cambios en las economías regionales.
“El Gobierno no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales”, se quejó el dirigente del PRO; sin embargo luego enfatizó que “la vocación es de colaborar”.
El mandatario provincial pidió que “la discusión mire al sur” y anticipó que convocarán los jefes de bloques del Congreso para trasladarles sus inquietudes y reparos ante el proyecto de “ley ómnibus” y el mega DNU.
“Queremos que la Argentina crezca, escalar en la cadena de valor, pero es necesario que la discusión sea seria”, reclamó el funcionario.
Cumbre
Uno de los objetivos del encuentro fue generar una muestra de unidad y coordinación política de cara a distintos aspectos del DNU y la denominada Ley Ómnibus mediante las que el presidente Javier Milei planteó una agenda de reformas del Estado y diferentes desregulaciones.
Desde el entorno a los gobernadores señalaron que la cumbre significa una suerte de formalización de la “liga” de gobernadores patagónicos, cuya conformación evidenció resultados positivos luego de ganar la pulseada con el gobierno nacional por las modificaciones a la ley de pesca.
Santa Cruz ausente
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ausente en la reunión mantuvo un encuentro con el presidente Milei, tras la cual manifestó: “estoy contento con la reunión y agradecido con que haya venido a Santa Cruz, nos escuchó y tomó nota y fue muy cordial”.