17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gezhouba Group pide certezas sobre el financiamiento de las represas de Santa Cruz

La constructora china le pidió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que interceda ante la Casa Rosada.

La empresa china Gezhouba, que construye las represas Néstor Kirchner y Cepernic, le pidió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que interceda ante el gobierno de Javier Milei a fin de obtener certezas de los pasos a seguir con la obra.

El presidente de la empresa china, Zhang Jun, y el vicepresidente de Eling, Carlos Bergoglio (la socia argentina a cargo de las obras civiles) se presentaron ante el gobernador y pidieron contar con precisiones por parte del gobierno nacional.

En concreto, los chinos expresaron su preocupación por la continuidad de la obra y por la falta de certezas sobre quién continuará al frente de ENARSA. También se mantienen expectantes respecto del financiamiento de las represas.

La represa Néstor Kirchner, de 73 metros de altura, cruzará el río Santa Cruz a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Santa Cruz. En tanto, la represa Jorge Cepernic, de 41 metros se situará 65 kilómetros aguas abajo.

Juntas, las aguas retenidas cubrirán unas 47.000 hectáreas de una meseta fría, ventosa y con escasas precipitaciones, pero rica en vida animal y vegetal. Se trata de la obra de ingeniería más importante que una empresa china construye fuera de su país.

La constructora china Gezhouba Group tiene el 70% de las acciones de las represas, mientras que las argentinas Eling e Hidrocuyo poseen juntas el 30% restante. El complejo del río Santa Cruz está previsto que alcance los 1.310 megavatios.

Las represas fueron pensadas en los años ’50 y se pusieron en marcha, oficialmente, en 2008, aunque su construcción no se inició sino hasta 2015. Sin embargo, desde ese momento hasta ahora, una serie de obstáculos han interrumpido las obras.

La preocupación de los concesionarios radica en las declaraciones del Presidente quien manifestó su oposición a realizar negocios con países que considera “comunistas”, como China o Rusia.

Además, el Gobierno nacional aún no definió las nuevas autoridades de Energía Argentina (ENARSA), la empresa pública que monitorea el avance de las obras. En la actualidad los trabajos en la represa Néstor Kirchner están avanzados en un 25% mientras que las tareas en la Jorge Cepernic se hallan al 40%.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético