15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llenan el tercer tramo del Gasoducto de Vaca Muerta

La empresa estatal Energía Argentina (ex Enarsa) informó que continúa el llenado y habilitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) entre el kilómetro 61 y 89.

El proceso de llenado y barrido del GPNK comenzó el martes pasado en la estación de medición (EMED) de Tratayén, en Vaca Muerta. Y luego de avanzar de forma exitosa hasta el kilómetro 61, continuó con la tercera etapa ayer y se extiende hay hasta el kilómetro 89. Los procedimientos son escenciales para determinar la integridad del caño y continuarán hasta el 9 de julio, cuando las autoridades inaugurarán el gasoducto.

Según señalaron desde el sector, el proceso de llenado del gasoducto consiste en diversos mecanismos y procedimientos que implican fases de barrido y presurización de las cañerías de forma incremental y progresiva.

Las autoridades nacionales del área energética establecieron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha de los 573 kilómetros, que van desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El 20 de junio se inició con el llenado del tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitó hasta el kilómetro 61. Restan cuatro etapas más hasta hasta Salliqueló. Donde el 9 de julio quedará inaugurado el primer tramo del GPNK.

El gasoducto permitirá incrementar la evacuación de gas de la Cuenca neuquina en 11 millones de metros cúbicos por día. Ello implicará que hacia fines de 2023 el país tendrá un ahorro de US$2000 millones. Lo que se duplicará en 2024, según estiman fuentes del mercado energético.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseveró que el GPNK consiste en una “hazaña” que posibilitará a Vaca Muerta “dar un salto cuantitativo de producción, y un ahorro más que importante en divisas porque no se van a necesitar nunca más importaciones de gran volumen de Gas Natural Licuado (GNL)”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético