17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegó una nueva turbina desde China para las represas de Santa Cruz

El buque amarró en el puerto de Punta Quilla con la segunda turbina para la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic.

El buque amarró en el puerto de Punta Quilla con la segunda turbina para la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic.

En un buque proveniente de la República Popular de China arribaron al puerto santacruceño de Punta Quilla la segunda turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic y numerosos componentes electromecánicos para esta represa y para la represa Presidente Néstor Kirchner.

En total, son unas 6800 toneladas de materiales que zarparon hace más de un mes desde el Puerto de Shanghái en China.

Esta mañana una comitiva de autoridades y representantes de Energía Argentina, del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y de la empresa UTE Eling-Gezhouba, contratista de la obra, supervisaron el inicio del proceso de descarga de los materiales, que luego serán trasladados en camiones y carretones a los respectivos obradores.

La turbina de tipo Kaplan, con una potencia de 120 MW, diseñada y fabricada especialmente para la central Jorge Cepernic según normas internacionales, y el resto de los equipos, partieron el 31 de agosto desde el puerto de Shanghai.

La carga, de un total de 6.800 toneladas, se completa con componentes de la turbina N°3 de esta represa y de elementos para la Néstor Kirchner entre los que se destacan compuertas para el vertedero, ataguías (estructuras metálicas necesarias durante la operación y mantenimiento de las obras) y rejas para la toma de agua de la casa de máquinas.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, recordó que la nueva actividad en la obra se dio a partir de la reactivación de los desembolsos por parte de China.

En noviembre llegará otro desembolso de USD 517 millones para el financiamiento de la obra, y así quedarán completados los USD 1000 millones previstos para este año, que se reactivaron durante la gira de Massa por China, en mayo de este año.

El complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kichner. El mismo permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos y genera durante su construcción 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético