19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las petroleras le piden a Milei que asegure la continuidad de las obras en Vaca Muerta

Empresarios pidieron avances en la reversión del Gasoducto Norte y plantearon la importancia de la continuidad del Plan Gas.

Los empresarios petroleros le pidieron este lunes a Javier Milei que mantenga el plan de estímulo para la producción de gas y que asegure la continuidad de las obras de infraestructura ya en marcha para aprovechar los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.

Empresarios del petróleo y del gas reafirmaron la importancia que el país continúe con las obras iniciadas para poder llevar gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país y tener la potencialidad de exportar a los países vecinos.

El pedido se da en respuesta a lo anunciado por el presidente electo quien sostiene que, dado el importante déficit fiscal que atraviesa el país, no habrá obras públicas y se deberá buscar financiamiento privado.

“La reversión del Gasoducto del Norte es un proyecto que la actual administración entendió muy bien su necesidad, hizo la ingeniería, la llevó adelante, la licitó y el cambio de administración cae en el medio de este proceso de adjudicación”, sostuvo Daniel Ridelener, director ejecutivo de Transportadora de Gas del Norte (TGN), en una conferencia del portal EconoJournal en Buenos Aires.

“Mi mirada es que esto debe seguir, si será la última obra pública, no lo sé, pero dada la necesidad de esta obra creo que hay una conciencia de que es necesario hacer este proyecto”, aseguró el ejecutivo y detalló que la CAF ya aprobó el financiamiento por 540 millones de dólares del costo total de USD 700 millones.

La obra permitiría no solo abastecer a la prometedora industria minera del norte sino que también ayudaría al país a revertir una importante balanza comercial energética deficitaria y asegurar divisas por exportaciones de gas a Chile, Brasil y probablemente a Bolivia en unos siete u ocho años, según Ridelener.

También se debe completar la obra del gasoducto de Mercedes-Cardales, un caño secundario del gasoducto troncal Néstor Kirchner que une Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con Buenos Aires y posteriormente con la provincia de Santa Fe.

“El punto número uno es acelerar con las obras críticas, yo también incluyo lo del Mercedes-Cardales a la reversión del Gasoducto Norte”, dijo en la conferencia Mariano D’Agostino, vicepresidente comercial de la petrolera Wintershall DEA.

D’Agostino sostuvo la importancia de la continuidad del denominado Plan Gas, que es un programa de estímulo a la producción de gas dispuesto con vigencia hasta 2028, que requirió de millonarias inversiones por parte de las empresas.

“Estos planes de inversión se financian con fondos que se cobran del Plan Gas, con lo cual hace a la continuidad de esos planes de inversión el cumplimiento del Plan Gas”, agregó.

Milei, un economista ultraliberal que ganó las elecciones hace una semana con la promesa de reducir los gastos estatales, asumirá en diciembre con una economía con una inflación que rondará 180%, control de capitales, una pobreza de más de 40% y un importante déficit fiscal.

Para desarrollar masivamente Vaca Muerta, el sector energético espera cambios en las regulaciones actuales, que destinan cerca de 2% de su producto bruto a financiar subsidios energéticos, mantienen regulados los precios de los combustibles en surtidores y fijaron un precio del barril del petróleo para el mercado doméstico por debajo del precio internacional.

La compañía Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint, tiene en cartera un proyecto de desarrollo de petróleo de entre 70.000 y 100.000 barriles de producción “que espera una señal adecuada”, explicó el ejecutivo Ricardo Ferreiro.

“Los problemas de Argentina y de la industria siguen siendo los mismos que hace 10 días. Tiene que haber acceso a divisas, reglas de juego claras, tiene que haber cadena de pagos que no se rompan, respeto a los contratos. Si queremos dar el salto cuantitativo, se tiene que poder importar maquinarias, equipos y servicios”, detalló.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético