El impacto del desplome bursátil experimentado hoy por la Bolsa de Buenos Aires tuvo un menor efecto en los papeles de las compañías hidrocarburíferas líderes que sobre algunas energéticas o financieras, a quienes el coletazo les pegó de lleno.
El índice Merval volvió hoy a registrar una fuerte caída: las compañías petroleras líderes sufrieron un efecto menor que las energéticas y financieras, cuyas acciones registraron las mayores caídas, en medio de una crisis de suministro de combustible y la incertidumbre por la coyuntura electoral.
El S&P Merval experimentó hoy un desplome de ‑9,74%; luego de haber descendido ‑18,14% la semana pasada tras conocerse los resultados de la elección. Dolarizado el índice descendió ‑9,3% hasta los USD 693,60 el mínimo en poco más de tres semanas.
YPF envuelta en la polémica por la falta de combustible y luego de la amenaza del ministro Massa, quien prometió cerrar el grifo de las exportaciones de crudo si la situación no se normaliza, perdió ‑7,43% y se ubicó el puesto doce del ranquin negativo de los papeles líderes de la bolsa de Buenos Aires.
Vista que presentó resultados positivos menores a los esperados, continúa incrementando su producción de hidrocarburos y lidera el desempeño bursátil de las energéticas, mostró hoy una caída de ‑4,71% en su Cedear.
El ranquin de perdidas para las energéticas en la bolsa local lo lideró Transener con una caída de ‑12,74%. Seguida por Transportadora Gas del Sur (TGS) con ‑9,98%. Central Puerto (CEPU), con 9,89% y Edenor, con 8,68%.
La caída de los ADR’s de compañías locales que cotizan en Wall Street estuvo liderada por el gigante financiero local encabezado por Juan Patricio Supervielle, que registro una pérdida de ‑9,05%. Seguido de cerca por las acciones del banco de la familia Brito, que cayeron ‑6,90%. Luego por la generadora Central Puerto (CEPU), que encabeza la caída de las energéticas desde la semana pasada. Y por TGS que experimenta una caída de ‑5,65%.