21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las petroleras alertan por otra suba de las naftas

A pesar de que ya aumentaron por encima de la inflación señalan que volverán a hacerlo si el dólar oficial sube.

A pesar de que YPF, Axion, Shell y Puma aumentaron un 30% los combustibles la última semana, es posible que los vuelvan a incrementar con la suba del dólar oficial que el mercado vaticina.

Los equipos ejecutivos de YPF, Raizen (Shell), Axion y Trafigura (Puma) prevén que la devaluación del peso retrasaría los precios con respecto a lo que cuesta importar fluidos similares. Ello evita que trabajen a pérdida.

Barril criollo

Las refinadoras adquieren el petróleo crudo tipo “Medanito” a USD58, el denominado barril criollo para el mercado interno de combustibles. El precio internacional neto, descontando retenciones y descuentos, llega a los USD70. La diferencia, hasta este último aumento la compensaban las refinadoras.

Si el dólar oficial llegara a los $750, la consultora Economía & Energía, de Nicolás Arceo, calcula que los precios promedio de los combustibles podrían ascender a entre $833 y $943, incluyendo también el aumento de los costos reconocidos en la cadena de producción.

Mientras tanto, los impuestos a los combustibles mantienen un rezago de $70 por litro, consecuencia de la decisión del Gobierno anterior de congelar su actualización trimestral. Sin cambios en la normativa, se espera que en febrero de 2024 se aplique este aumento, aportando al Tesoro nacional alrededor de 200 millones de dólares al mes, aproximadamente una décima parte del ambicioso ajuste del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que busca implementar el nuevo presidente.

Otros países

A excepción de Brasil, Chile, México y Uruguay que tienen los precios de los combustibles más altos que Argentina el resto de los países de América latina los tienen por debajo. La nafta súper de YPF en CABA cuesta $404 por litro, equivalente a 1,05 dólares oficiales mayoristas, cotización del jueves pasado. Los aumentos acumulados en el año de los combustibles superan a la inflación (150%, en lo que va de 2023): 167% la nafta súper, 168% la premium, 166% el gasoil y 145% el diesel premium.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético