6 de diciembre de 2025
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Las nuevas concesiones viales permitirán la construcción de Estaciones de Servicio sobre las autopistas

Con la reciente adjudicación de obras en distintas rutas nacionales, el país se encamina hacia una etapa de modernización de su red de autopistas.

Con la reciente adjudicación de obras en distintas rutas nacionales, el país se encamina hacia una etapa de modernización de su red de autopistas, que no solo busca mejorar el tránsito y la conectividad, sino también ofrecer servicios integrales al usuario. Entre las novedades más destacadas, se habilitó la posibilidad de construir Estaciones de Servicio , paradores, restaurantes y áreas de descanso sobre la propia traza de los corredores concesionados, una medida que promete transformar la experiencia de viajar por carretera.
En diálogo con Surtidores , el ingeniero José Rizzo , miembro de Vialidad Nacional, confirmó que la iniciativa forma parte de los nuevos contratos: “ Construir Estaciones de Servicio sobre la traza de los corredores viales concesionados está previsto en los pliegos. No hay específicamente una referencia a expendedoras de combustibles, pero sí a construcciones de tipo comercial, y las estaciones están comprendidas en ese concepto como parte prioritaria ”.
Naufragó el proyecto de paradores ruteros que proponía abastecer de combustibles a camiones por fuera de la red de Estaciones de Servicio
El polémico “Programa Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PAR.AR)”, que generaba preocupación en el sector, finalmente no será ejecutado.
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Rizzo recordó además que “ ya en las concesiones anteriores se había contemplado este tipo de desarrollos, y se ejecutaron varias estaciones en distintas rutas del país ”, marcando así la continuidad de una política que busca acercar los servicios al usuario y mejorar la infraestructura complementaria del transporte vial.
Por su parte, Ricardo Lasca , coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, coincidió en que los nuevos corredores contemplan este tipo de inversiones . “ Se prevé todo tipo de negocios comerciales: lavaderos de autos, restaurantes, Estaciones de Servicio, como ha pasado en otros corredores, con las megastaciones que se implementaron en la Ruta 9 o la Autovía 2” , señaló.
Lasca destacó la importancia de estas áreas especialmente en los tramos largos y poco poblados: “ Es bueno que haya estaciones o áreas de servicio porque no solo brindan combustibles, sino también espacios para descansar, comer, usar sanitarios o realizar mantenimiento básico del vehículo. En lugares donde hay grandes distancias sin paradores, una estación puede ser clave para la seguridad y el confort de los viajeros ”.
Sin embargo, advirtió que el desarrollo de estos proyectos no siempre resulta rentable: “ En muchos casos no se han concretado porque los números no cierran o los arreglos con las petroleras no prosperan. Hay zonas donde el tránsito es escaso y los costos de inversión no se justifican”.

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