19 de julio de 2024
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Las empresas que aseguran el llenado del gasoducto hasta 2028

El gobierno nacional aseguró el llenado del gasoducto con fluido proveniente de distintas cuentas. Lo hizo, en parte, a través de la adjudicación de volúmenes adicionales a cinco compañías hasta diciembre de 2028.

Las empresas beneficiarias son Pampa Energía, Compañía General de Combustibles (CGC), YPF, Ledesma y Tecpetrol. Las adjudicaciones rigen hasta diciembre de 2028 a un costo de US$ 9,8 el millón de BTU hasta fines de 2026, y luego US$ 6 el millón de BTU.

Plan Gas.Ar

El Gas.Ar es un programa de incentivos que subsidia el valor del gas a las productoras para que las compañías tengan una rentabilidad criolla. Debajo de ese valor en la industria afirman que no les conviene extraer ni transportar. Debido a la disminución de importación de gas extranjero el Estado ahorra divisas. Ese es uno de los principales motivos del Gas.Ar.

Se plantean varias incógnitas sobre cómo será el funcionamiento del programa cuando las cuencas y el nuevo esquema de transporte exporten los excedentes a Brasil, Chile, entre otros países vecinos. Concretamente si el nivel de subsidios será el mismo que cuando se produce gas para el mercado interno.

Según consigna el informe de septiembre del Área Fiscal y Políticas Públicas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política dependiente de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, el plan Gas.Ar experimentó una suba interanual real de un 164%. Creció casi siete veces más que el subsidio que más creció en el área Energía, explicado por las importaciones que solventa Enarsa con un 25% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. En síntesis: el Plan Gas explica

La licitación

La licitación, lanzada en noviembre del año pasado, consiste en la presentación de proyectos de gas incremental para las cuencas Austral y Noroeste, como parte de la ronda 5 del Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para Todas las Cuencas Hidrocarburíferas del País 2023–2028. Conocido como plan Gas.Ar.

El objetivo buscado es conseguir volúmenes adicionales de gas natural que refuercen las inyecciones al sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible.

La meta es lograr una “sustitución de importaciones incremental, con la consecuente reducción de salidas de divisas y menor exposición a la evolución de los precios internacionales”, además de una “mayor recaudación fiscal”, articulando la planificación pública y la iniciativa privada para desarrollar la actividad hirocarburífera; señalan los considerandos de la resolución 799/2023 que formaliza la adjudicación y está refrendada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

El área energética había adjudicado a fines de junio, en la Resolución 543/2023, volúmenes de gas a las empresas Wintershall Dea Argentina, Total Austral, y Pan American Sur.

Según señala la secretaría de Energía, con los planes 4 y 5 del Gas.Ar “se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años”, ya sea con estas licitaciones de gas incremental, o a través de la extensión de los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas, lo cual ya realizó el área a través de la resolución 770 de 2022.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló a fines del año pasado en el lanzamiento de los planes 4 y 5, que el Estado ahorrará en subsidios “US$ 19.500 millones”, además de permitir la generación de “10.000 puestos de trabajo”

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