14 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las acciones de las petroleras esquivan el efecto Milei

El impacto del triunfo Javier Milei en el mercado financiero no tocó a las petroleras argentinas que cotizan en Nueva York. Tras un ajuste inicial mayor al 10%, la tendencia se fue revirtiendo poco a poco para terminar con un alza de hasta el 1% en dólares en el caso de YPF.

Según destaca La Mañana de Neuquén, Vista, Pampa Energía y otras energéticas como Central Puerto y TGS salvan la ropa con un empate que, al menos, las deja lejos de la caída de la mayoría de los papeles como las instituciones bancarias, principales perjudicadas.

“Los mercados primero reaccionaron negativamente porque creen que a Milei no lo van a dejar gobernar en caso de ganar y por la vulnerabilidad de la economía. Luego, los papeles pasaron a estar sobrevendidos porque mucha gente se asustó y se generaron oportunidades de recompra”, indica el analista de mercados, Francisco Uriburu.

Por su parte, Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros, sostiene que “el mercado había priceado un resultado que no fue el que se dio, pero sigue observando que la probabilidad de un cambio de bandera política es alta y eso les da cierto valor a los activos financieros para retomar algunas posiciones. No descarto que le falte recorrido correctivo de cara a las próximas semanas, hay que ser muy cuidadoso”.

Los especialistas subrayan que el movimiento diferencial de las petroleras se debe a que la posterior devaluación del tipo de cambio oficial decretada por el Banco Central, les permite recomponer ingresos en base a sus exportaciones de petróleo y gas.

“La devaluación del Banco Central permite augurar un boom exportador en la medida que eso se complemente con otras medidas de prefinanciación y reducción de impuestos. También les permite a las petroleras hacer un arbitraje entre el precio del crudo y los insumos o equipos que se revalorizan”, agrega Uriburu.

No obstante, Ullúa advierte que esta recuperación “no será sostenida y hay altas posibilidades que se de vuelta y se termine profundizando la corrección. Me parece exagerada tanto la caída inicial como la recuperación posterior. Seguimos navegando en la duda con gran riesgo correctivo”, dice.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético