6 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las acciones de empresas argentinas que recomiendan gurúes por guerra en Medio Oriente

La tensión geopolítica en Medio Oriente volvió a poner al petróleo en el centro de la escena internacional .

La posibilidad de un conflicto prolongado en una zona clave para el suministro energético global despertó nuevamente el interés de los inversores por las compañías petroleras . Pero en la City porteña, el foco no está puesto solo en los movimientos del Brent, sino en cómo puede capitalizarse esta coyuntura desde Argentina , donde Vaca Muerta consolida su perfil competitivo frente a las principales cuencas del mundo.

En este contexto, las acciones del sector energético argentino, como Vista, YPF, Pampa Energía, Transportadora Gas Norte, Transportadora Gas Sur, Ecogas, Transener y Metrogas vuelven a estar en la mira de analistas, operadores y fondos.

A la par, para quienes buscan una alternativa menos volátil, crecen las oportunidades en el mercado de Obligaciones Negociables (ONs) de compañías petroleras y gasíferas , que ofrecen tasas en dólares y cobertura frente a posibles saltos del tipo de cambio.

El posicionamiento actual de los portfolios refleja una clara tendencia hacia el segmento energético. Según el último informe de estrategia de IEB, la decisión de reducir exposición al sector bancario fue acertada, en un contexto de fuerte castigo a las acciones financieras . En su lugar, la cartera se inclinó hacia compañías reguladas y del segmento Oil & Gas , que ofrecen mayor defensividad ante escenarios de volatilidad e incertidumbre.

El 35% de la cartera está asignado a petroleras , con pesos pesados como Vista, YPF, Pampa y Transportadora de Gas del Sur. Le siguen los sectores regulados (25%) y bancos (25%), con el resto distribuido entre materiales y real estate. “La mayor exposición al sector regulado y al Oil & Gas nos ha beneficiado en este contexto de suba de los precios internacionales del crudo”, señala su último research.

En línea con esa visión, la equity valuation de Allaria asigna recomendación de “buy” a las tres principales petroleras argentinas. Entre ellas:

• Vista (VIST): con un precio actual de u$s51, su valor objetivo a fin de año es u$s86, lo que implica un potencial de suba del 72,3%. Opera con múltiplos de 5,7x EV/EBITDA 2024 y 8,96x P/E.

• YPF (ADR): con un target de u$s54, Allaria proyecta un total return del 57,5%, con un P/E 2025 de 8,05x.

• Pampa Energía (PAMP): con un upside proyectado del 61,8%, y un múltiplo de 4,47x EV/EBITDA, se consolida como una de las más atractivas.

Entre las acciones más recomendadas del panel energético aparece Vista Energy, que ganó volumen y protagonismo tras la adquisición del 50% del bloque La Amarga Chica, uno de los más productivos de Vaca Muerta . Según estimaciones del mercado, la compañía podría alcanzar una producción consolidada de 110.000 barriles equivalentes diarios en el segundo trimestre, lo que justifica su cotización actual en torno a los u$s52, ya por encima de sus medias móviles clave.

En el informe de CEDEARs elaborado por Allaria, Vista figura entre los papeles más operados del mes, junto con nombres como Tesla, Google y AMD.

Esto demuestra no solo el interés del inversor local, sino también el potencial que el mercado asigna al papel en términos de expansión productiva y generación de EBITDA.

El caso de YPF también genera expectativa. La petrolera de bandera avanza con una reestructuración que incluye el desprendimiento de activos convencionales y una estrategia centrada en el desarrollo masivo de shale en la cuenca neuquina, con foco en proyectos de exportación de gas licuado (LNG).

Uno de los movimientos más significativos fue el acuerdo con CGC para compartir la operación del bloque Aguada del Chañar , donde esta última adquirió el 49% y desembolsará más de u$s370 millones hasta 2029, cubiertos con el flujo de caja del propio yacimiento.

Según un informe de Facimex Valores, la operación permitirá a CGC incorporar un EBITDA adicional superior a los u$s100 millones, lo que llevaría su EBITDA ajustado pro-forma a u$s353 millones, consolidando su inserción en el negocio no convencional.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético