El complejo industrial de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza) registró en marzo un nuevo récord de procesamiento al alcanzar los 594.312 metros cúbicos de crudo, superando en un 5,7% el anterior registro de diciembre del 2023.
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Entre los factores que empujaron el crecimiento, desde la petrolera con mayoría estatal destacan la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina debido a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte.
También influyó ‑dicen en la empresa- la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación del Complejo para procesamiento de shale-oil.
El Complejo Industrial Luján de Cuyo, ubicado en Mendoza, tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día, lo que representa más del 35% del total de YPF.
Abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país.