La producción de petróleo en el país aumentó más de 2% en septiembre en comparación con agosto. El salto estuvo impulsado por el desempeño de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que alcanzó un nuevo récord al superar los 87.583 metros cúbicos diarios (m3/d). Es decir, los no convencionales de Neuquén produjeron 550.837 barriles de crudo diarios (bpd).
En rigor, la Argentina produjo en septiembre 132.575 m³/d, contemplado todas las cuencas productivas, que son 833.807 bdp, según se desprende del Reporte Tendencias Oil & Gas Argentina difundido este lunes por la consultora Oil Producing Conlsulting. Los no convencionales representaron en septiembre el 66% y el 34% correspondió a los convencionales. En diciembre de 2024 la distribución fue en partes iguales, pero durante este año Vaca Muerta viene incrementando cada vez más su participación.
En tanto, la producción de gas de la Argentina alcanzó los 138,6 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d) en septiembre, que significó una caída productiva respecto de agosto de un 12,2%. En cuanto al gas no convencional de Vaca Muerta, la producción fue de 88,7 MMm3/d y marcó un decrecimiento de un 15.9% respecto al mes pasado. En el noveno mes del año el gas de Vaca Muerta significó un 64% del total.
La caída de la producción de gas en el país se explica por factores estacionales. Es decir, cayó la demanda de gas en el mercado local porque la primavera este año es más cálida, incluso con algunos días con temperaturas de verano.