22 de octubre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La paralización de las obras del reactor Carem se ratificó con 230 despidos

El Gobierno tendría que destinar unos USD 300 millones para terminar el proyecto, ejecutado en 85% y busca financiamiento.

Una movilización por los 230 despidos que cortó la autopista Panamericana a la altura del acceso al Complejo Atucha Zárate deja al descubierto que la decisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica ha sido paralizar la obra del reactor CAREM.

La protesta, que contó con personal de ATE, UOCRA, Luz y Fuerza y UECARA, generó un kilómetro de cola de vehículos en ambos sentidos.

Julio González de UOCRA Zárate confirmó que la protesta es en torno de un proyecto que estaba pronto a finalizar, y que se enmarca en el ataque ideológico del gobierno a la ciencia nacional.

“Repudiamos los despidos. No podemos permitir que sigan destruyendo empleos y derechos conquistados con lucha. Esto no es un ataque a ellos, es un ataque a toda la clase trabajadora”, advirtió la diputada provincial por Campana, Soledad Alonso.

El diputado nacional por Mendoza Julio Cobos, junto a otros legisladores radicales, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional dé información “precisa y detallada” sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Solicitó que el Ejecutivo informe si esa detención es permanente o si hay un plazo determinado para reanudar las tareas “dada la importancia estratégica” de las mismas.

Asimismo, exigió que se dé a conocer el presupuesto previsto para esas obras, actualizado al mes de marzo de este año.

Centrales nucleares

“El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares”, describió Cobos.

Por otra parte, destacó que “la construcción del reactor nuclear de investigación RA-10 está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP (empresa argentina de alta tecnología situada en Río Negro)”.

Esta etapa del conflicto se inició en abril cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamaba una deuda equivalente a unos 9 millones de dólares por la construcción de los reactores CAREM y RA-10 , según le notificó a la Secretaria de Energía.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético