21 de noviembre de 2024
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La mayor transportadora de gas local asegura que opera en un contexto “incierto”

Aunque reconocen que es la que mayor suba tarifaria recibió, TGN advierte que trabaja en un entorno cuyas variables continúan teniendo una fuerte volatilidad.

Con pérdidas por $16.671 millones en el primer semestre del año que contrastan con ganancias por $62.508 millones en igual período del 2023 y un EBITDA que pasó de $22.543 millones a los actuales $55.403 millones, la transportadora de gas que comparten Tecpetrol; Eduardo Eurnekian y un fondo inversor busca mejorar su perfil con una nueva estrategia de negocios.

Se trata de Transportadora de Gas del Norte (TGN), cuyo capital accionario está en un 56% en manos de la sociedad Gasinvest, conformada a su vez por la petrolera y por la Compañía General de Combustibles, del grupo también dueño de Corporación América.

En tanto otro 24% es propiedad de Southern Cone Energy Holding Company, mientras que el 20% restante flota en las bolsas y mercados locales (BYMA).

En la actualidad, opera 11.000 kilómetros de gasoductos; posee 21 plantas compresoras; transporta el 40% del gas total que se envía por los gasoductos; lleva invertidos más de u$s1.500 millones y da trabajo a 700 empleados directos.

Su red de gasoductos es la más grande del país y atraviesa 17 kilómetros, además de ser la única operadora que se vincula a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Si bien desde este mes de agosto comenzó a recibir los beneficios de los aumentos tarifarios aprobados por el Gobierno con un 4%, todavía sigue sufriendo los efectos del casi eterno congelamiento de los pecios del sector iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner durante su primer mandato.

En este contexto, sus autoridades comenzaron a delinear un plan relativo a su evolución comercial, operativa, financiera, que también abarca estrategias para convivir con nuevas regulaciones aplicadas por la gestión libertaria en el negocio en el que se desempeña.

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