22 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída del Merval arrastró a cinco energéticas

Las compañías del sector integrantes del panel líder están entre las diez más afectadas por el desplome bursátil de la bolsa local tras las elecciones presidenciales y la coyuntura internacional adversa.

El desplome del Merval tras las elecciones presidenciales arrastró consigo a las principales compañías del país, entre ellas a las del sector energético ubicadas entre las primeras diez con peores retrocesos.

Central Puerto es la compañía que peor desempeño registró tras la debacle bursátil experimentada luego de la coyuntura electoral. Propiedad del grupo Sadesa, cuyos principales accionistas son Carlos Miguens Bemberg (33,9%); Guillermo Reca (22,5%); los Escasany (13,6%) ‑dueños mayoritarios del Galicia- y los hermanos Ruete Aguirre (7%); entre otros inversionistas. La generadora que los Escasany compraron a la italiana ENEL no tuvo un 2023 propicio. Registra una pérdida de $2.952 millones contra una ganancia de $7.795, en 2022: un derrumbe del 138%. A pesar de lo cual compraron uno de los parques solares más importantes de Argentina.

A la saga de ‑11,83% de caída de CEPU siguen: YPF (-10,64%), Pampa Energía (-9,13%), Transportadora Gas del Sur (TGS) con ‑9,04 y su melliza Transportadora Gas del Norte (TGN) con ‑8,20.

Ranquin diez compañías del panel líder-Merval. Fuente: www.invertironline.com

Caída del Merval

El índice bursátil experimentó hoy un fuerte retroceso del 12,35% a 701.815 puntos básicos. Los títulos públicos en moneda extranjera experimentaron una fuerte baja. El Global 29c en dólares lideró las bajas con un ‑23,13%. Cuatro empresas encabezaron las bajas del panel líder: Ternium (-18,61%), Aluar (-16,28%) Loma Negra (-13,85%) y Cresud (-12,2%). Analistas de mercado ligan el escenario al resultado electoral; aunque al mismo tiempo advierten sobre una coyuntura internacional adversa. El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto reunirse en las próximas horas con su gabinete a fin de evaluar la situación y eventualmente tomar nuevas medidas.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético