14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La boliviana YPFB desmiente una crisis y destina USD 159 millones en exploración

La petrolera estatal busca aumentar la productividad de sus pozos y anunció inversiones para 22 proyectos exploratorios.

La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncio inversiones por USD 159 millones en proyectos de exploración tras el declino en la producción de gas natural.

Desde la petrolera informaron que para 2024, la inversión llegará a los USD 277 millones. De ese total un 53%, es decir USD 159 millones, serán destinados a 22 proyectos de exploración.

“En 2023, hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas las que vamos a tener”, indicó Danny Roca, gerente de Planificación, quien tuvo que salir a desmentir rumores de una eventual crisis financiera de la empresa estatal.

La petrolera boliviana desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país con el fin de impulsar la producción de hidrocarburos. Bolivia, que históricamente dependió de las exportaciones de gas natural, busca revitalizar su industria energética y mantener su papel como actor clave en la región.

El objetivo principal de estos proyectos es revertir la curva de declinación en la producción de gas natural que se ha observado desde 2015. Esa caída en la producción de gas complicó los contratos con Argentina que debe buscar otra salida para abastecer de gas a las provincias del norte.

Desde la empresa aseguran que la renta petrolera de los últimos tres años superó a las gestiones anteriores, lo que respalda la capacidad de la empresa estatal para realizar inversiones significativas.

Según datos oficiales, la producción de gas natural pasó de 56 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en 2016, con una renta petrolera de 1.755 millones de dólares, a 32 MMm3d en 2023 alcanzando un ingreso de 2.048 millones de dólares.

El gerente de Planificación señaló cómo las rentas petroleras de las últimas gestiones (2021–2023) están por encima de anteriores años debido a las buenas negociaciones en contratos de venta del gas. “Nosotros continuamos con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos”, afirmó.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético