Axel Kicillof encabezó un acto para reclamar por la parálisis de la obra pública en territorio bonaerense y aprovechó para dejar algunas definiciones en relación con los hidrocarburos: “Quiero que el gas y el petróleo generen energía para la industria nacional y el bienestar de los hogares”.
Desde la sede de la UNSAM, en el partido de San Martín, Kicillof recordó que hay muchos países, algunos en la región, a los que les ha pasado que aún teniendo enormes riquezas naturales no pudieron desarrollarse. “Nos dicen acá hay gas, hay petróleo, hay litio, estamos salvados pero no es así porque puede que no se explote esa riqueza, que no se aprovechen, o aún aprovechándola, no está todo resuelto porque el problema no es tener recursos naturales que generan riqueza sino para qué se usan”.
En esa línea el gobernador aseguró: “Yo quiero un litio que se manufacture en Argentina, yo quiero gas y petróleo que generen energía para la industria nacional y para el bienestar de los hogares” y remarcó que “no alcanza con que lo saquen de abajo de la tierra lo tienen que poner arriba de la tierra argentina y en cada una de nuestras comunidades, ese es el poder que tenemos”.
En otro tramo de su discurso, Kicillof dijo que el país que quiere Milei “es espantoso e invivible para la mayoría” y recordó que “estas ideas de Milei nunca funcionaron pero hoy además son un corso a contramano en el planeta tierra” porque “vemos cómo el presidente de Estados Unidos está preocupado por la desindustrialización de su país, lo que para Trump es un problema porque un país sin industria no es potencia”.