En un documento, y luego de recomendar a los inversores deshacerse de los bonos argentinos, el Banco JP Morgan aseguró que la economía argentina crecerá un 5% en 2025, aunque deja abierta la posibilidad de que el aumento sea incluso superior. En el informe, consideró que el frente externo para el país se avizora favorable y remarcó la reducción del déficit de cuenta corriente.
JP Morgan subraya que esta reducción del rojo en la cuenta corriente tiene lugar luego de la implementación de las medidas tendientes a la flotación cambiaria en abril.
Como ejemplo, expuso que en mayo, el déficit fue de 100 millones de dólares en comparación a los 600 millones de abril. El principal factor que impulsó esta mejora fue el aumento de los flujos de exportación al mercado oficial de divisas (800 millones de dólares en el último mes).
En cuanto a los servicios, sostienen que también se redujo el desequilibrio, pero puntualiza que el rojo en lo que va del año “se situó en unos considerables 5.100 millones de dólares, ampliándose en 4.200 millones de dólares desde el mismo periodo del año anterior“. La razón de esta consolidación, según el banco, son las salidas turísticas al exterior “en medio de un peso fuerte y una recuperación real de los ingresos”.
Esto quiere decir que el principal desequilibrio se explica en gran parte por compras de activos externos del sector privado no financiero. Tras el levantamiento de las restricciones, las compras llegaron a los 3.200 millones de dólares, la cifra más elevada desde agosto de 2019.