El acuerdo se oficializó este lunes, ratificando el compromiso de inversión de las seis empresas seleccionadas para operar las diez áreas maduras cedidas previamente por YPF el 2 de junio. Se espera que el proceso de adjudicación finalice formalmente el próximo 18 de noviembre , cuando el gobernador Claudio Vidal presida el acto de la firma del decreto provincial que ratificará los contratos.
Según se confirmó, la inversión total comprometida asciende a $1.259 millones de dólares, la cual se destinará a ser ejecutada en un plazo de seis años para mejorar la producción, optimizar la infraestructura existente y generar más empleo en la zona norte de Santa Cruz. Este proyecto, centrado en pozos maduros, ha generado atención en el sector hidrocarburífero, dominado actualmente por las expectativas en Vaca Muerta y los No Convencionales.
El acto de ratificación del decreto será encabezado por el gobernador Claudio Vidal , y se espera la presencia de los propietarios de las operadoras y otros actores del sector, como proveedores y prestadores de servicios. La locación para el evento aún está siendo definida entre Río Gallegos y El Calafate por cuestiones logísticas, dado el cierre del aeropuerto en la capital provincial.
El proceso se enmarca en el memorándum de entendimiento entre el Gobierno provincial e YPF que permitió a la provincia recuperar la titularidad de las áreas maduras , fortaleciendo la participación estatal en la producción y asegurando la continuidad laboral e inversión en el desarrollo regional.
Las diez áreas son: Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte; Barranca Yankowsky; Los Monos, El Guadal – Lomas del Cuy; Cañadón Vasco; Cañadón Yatel; Pico Truncado – El Cordón; Los Perales – Las Mesetas; Cañadón León – Meseta Espinosa; y Cañadón de la Escondida – Las Heras.