La Jornada de Litio de Argentina se desarrolló hoy en Salta con la participación de expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en los desafíos vinculados a toda la cadena de valor del litio en la región.
“Nos encontramos en la Jornada del Litio para trabajar en pos de los desafíos que genera en la actualidad la cadena de valor del litio, mediante acciones de sinergia y articulación con Estados Unidos en particular, para capacitación y fomento del recurso humano de la secretaría”, expresó la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.
La funcionaria encabezó la Jornada de Litio de Argentina, que se desarrolló hoy, en el Mercado Artesanal de la capital salteña, donde Sassarini y otras autoridades del organismo a su cargo expusieron políticas, estrategias y procedimientos de gestión del litio.
El principal objetivo fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aspectos vinculados a la gobernanza minera salteña.
El evento fue organizado por la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación de las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Recursos Energéticos y Mineros, Asuntos Indígenas, el Juzgado de Minas y la empresa estatal Remsa.
Sassarini resaltó que Salta, Jujuy y Catamarca conformaron la Región Minera del Litio, donde “los gobernadores firmaron un tratado”, y destacó que “uno de los puntos fundamentales para trabajar son las cuestiones técnicas vinculadas a los desafíos que plantea el litio”.
“El litio es uno de los minerales necesarios para la transición energética, para migrar a energías más limpias y a la reducción de la huella de carbono”, indicó la funcionaria salteña, quien resaltó que “Estados Unidos es consciente de la calificación que hoy tiene la provincia a nivel internacional”.
En este sentido, recordó que Salta “está primera por sus políticas públicas” y agregó que el gobernador Gustavo Sáenz “nos instruyó para seguir trabajando para mantener la seguridad jurídica, las reglas claras y por supuesto la mirada puesta en el potencial geológico de la provincia”.
El encuentro propició el abordaje de la temática desde diversas ópticas, como los procedimientos de concesión y control que brindan seguridad jurídica, el control ambiental, uso responsable de agua, el ordenamiento territorial y el monitoreo de componentes, la fiscalización desde el punto administrativo y fiscal, como así también la protección de los derechos de los pueblos originarios.