17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inauguran estación transformadora de electricidad en Río Negro tras inversión de $400 millones

El gobierno de Río Negro inauguró hoy la nueva “Estación Transformadora El Solito”, que contó con una inversión de $401 millones en el marco del “Plan para el desarrollo productivo Gobernador Castello”.

Transcomahue fue la empresa encargada de la obra que requirió una inversión previa de más de $1.000 millones en el tendido de casi 80 kilómetros de líneas de alta tensión.

La información oficial precisó que la nueva estación tiene emplazado un transformador de potencia de 15 MVA, mientras que el tramo de líneas de 132 kv, posee 77,8 kilómetros de extensión y se vincula al sistema eléctrico por distribución troncal con la estación transformadora del Parque Eólico Pomona 1.

En un futuro próximo, servirá de vínculo a la estación que se está finalizando de General Conesa, mediante otro tramo de línea de 132 kv.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó que la de hoy es la “primera de las dos estaciones transformadoras que conformarán el electroducto”.

“Una vez que el esquema eléctrico esté completo, se dará seguridad al abastecimiento eléctrico de General Conesa y su zona de influencia, brindando un punto de disponibilidad de potencia firme y más seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel”, agregó el directivo.

Dijo que “en esta instalación tenemos todo el equipamiento de maniobra necesario en 132 Kv para que la estación sea autónoma, siendo alimentada desde Pomona”.

“La intención es garantizar la calidad del servicio a través del electroducto de 132 Kv desde un punto firme de potencia como lo es la estación transformadora Pomona con su parque eólico y la cercanía a la estación Choele Choel que está dentro del sistema eléctrico de Extra Alta Tensión”, explicó Salazar.

Según la información oficial, la intención es desarrollar un sistema de distribución que alimente los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, un sector que posee una gran potencialidad para la generación de empleo.

En un comunicado, la gobernadora Arabela Carreras dijo que “el Plan Castello es un ejemplo de transversalidad de las políticas públicas”, y valoró la importancia de comprender la continuidad.

“Hace 12 años empezamos a mirar con una luz nueva los proyectos de la Provincia, hoy casi todas las obras del Castello están inaugurándose”, apuntó.

“El Plan Castello es una deuda que se traduce directamente en obras en todo el territorio provincial, en bienestar para la población y también tiene por detrás una ingeniería económica que hay que llevar adelante”, completó la mandataria.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético