YPF y la petrolera que controla Eurnekian inauguraron el primer pozo exploratorio de la formación no convencional Palermo Aike
YPF y la compañía Compañía General de Combustibles (CGC), del holding que lidera Eduardo Eurnekian, inauguraron el pozo exploratorio inicial de lo que será el Vaca Muerta santacruceño. Se trata de una perforación exploratoria no convencional en la formación Palermo Aike de esa provincia.
Palermo Aike es un área sin desarrollar de poco mas de 12 mil kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, donde según los expertos podrían extraerse cerca de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo. Lo que representa cerca de un tercio de los hidrocarburos no convencionales disponibles en Vaca Muerta, formación a la que podría suceder en niveles de producción, generación de empleo, actividad y exportaciones.
El acuerdo celebrado entre la petrolera estatal y CGC, controlada por la Corporación América, abre una ventana de oportunidad para la provincia de Santa Cruz. Y al mismo tiempo constituye lo que YPF considera “una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada” en Vaca Muerta a lo largo de la última década.
La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo Gonzalez y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, visitaron la locación en donde comenzaron los trabajos para la perforación del primer pozo exploratorio con objetivo Palermo Aike en Santa Cruz.
La gobernador Alicia Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que “implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño”.
El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que “esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria”. Además, señaló que “ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.
Por último, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, afirmó que “es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme”. Además, destacó la alianza con YPF que “suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.
YPF y CGC. El desarrollo a gran escala de la formación implicará inversiones notables en exploración y producción y en el segmento midstream.
YPF, la mayor empresa de hidrocarburos del país, está concentrada en aumentar gradualmente la producción, con especial foco en impulsar la extracción de petróleo de esquisto en Vaca Muerta.
CGC tiene participaciones totales o controladoras en más de 20 áreas de hidrocarburos en las cuencas Austral, Neuquén, Golfo San Jorge, Cuyana y Noroeste. Hace poco vendió deuda para financiar trabajos de exploración. Y la mayor productora de gas de Santa Cruz.
En 2019, CGC e YPF obtuvieron una licencia de exploración para el área santacruceña Paso Fuhr con el objetivo de detectar gas de esquisto. CGC también opera en el segmento midstream de gas, pues participa en gasoductos nacionales y transfronterizos.