12 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harbour Energy compró los activos de Wintershall Dea en el país

La mega compañía británica cerró un acuerdo global que incluye todos los activos de la petrolera alemana en Argentina.
Torre de producción offshore de hidrocarburos

La mega compañía británica cerró un acuerdo global que incluye todos los activos de la petrolera alemana en Argentina.

La compañía petrolera británica Harbour Energy compró los activos de Wintershall Dea en el país en el marco de un mega acuerdo global por USD11.200 millones.

Harbour Energy PLC cerró un impactante acuerdo con la firma alemana cuyos accionistas mayoritarios son Basf (72,7%) y LetterOne (27,3%) que le permitió concretar la adquisición de los activos de exploración, producción y derechos de exploración de Wintershall Dea a nivel mundial.

La transacción involucra la transferencia de diversos activos clave, entre ellos, sus posiciones en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo a Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo a Ravn), así como licencias de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Wintershall Dea operaba en las provincias de Neuquén y en Tierra del Fuego.

En territorio argentino, fuentes internas de la empresa han confirmado que los nuevos dueños asumirán el control total de los activos, incluyendo las participaciones en los yacimientos gasíferos convencionales y shale de Aguada Pichana Este (Vaca Muerta) y San Roque, en Neuquén.

El acuerdo contempla activos en Tierra del Fuego, una región que aporta el 15% del gas consumido en Argentina, con destacados yacimientos como CMA‑1 (Cuenca Marina Austral 1): Carina, Aries, Vega Pléyade, y otros yacimientos menores.

Los activos en Argentina

Wintershall Dea operaba en las provincias de Neuquén y en Tierra del Fuego.
En el mar de la provincia más austral participa del aporte de gas natural que la región efectúa al país: alrededor del 16 por ciento del total del país producido en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA‑1).

Otro foco de producción lo tenía en Neuquén, donde explotaba los yacimientos convencionales y de gas de esquisto de Aguada Pichana Este y San Roque.

Wintershall DEA era responsable de la producción de 66.700 barriles equivalentes de petróleo por día en Argentina.

Proyecto Fenix

Y además, participaba activamente en uno de los proyectos más ambiciosos del país en el ámbito hidrocarburífero: el proyecto Fénix.

En colaboración con TotalEnergies y PAE, el proyecto Fénix está en curso, y recientemente inició la instalación de la primera plataforma offshore, que llegó desde Italia tras un viaje transatlántico.

Hace tan solo un mes la empresa alemana había anunciado la culminación de la construcción del gasoducto submarino que conectará la futura plataforma offshore Fénix con la de Vega Pléyade. Las compañías que participan del proyecto lograron conectar con éxito el gasoducto submarino con la cabeza de pozo de Fénix y la infraestructura existente.

Planes

Simultáneamente, de acuerdo con el plan anunciado, BASF y LetterOne mantendrán la propiedad de la empresa que gestiona el negocio relacionado con Rusia. Esto incluye participaciones en empresas conjuntas en ese país, así como participaciones en propiedad en Wintershall AG en Libia, Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos y la participación de la empresa en Nord Stream AG.

Adicionalmente, Wintershall Dea se encuentra en preparativos para llevar a cabo una venta separada de su participación en WIGA Transport Beteiligungs-GmbH & Co. KG (WIGA), la cual no forma parte de la reciente transacción.

WIGA opera en el sector alemán de transporte de gas natural y es una empresa conjunta de Wintershall Dea (50.02%) y SEFE Securing Energy for Europe GmbH (49.98%). Las subsidiarias operativamente independientes de WIGA administran redes de tuberías de alta presión, incluidas las redes de transporte de Gascade, así como los gasoductos OPAL de 473 km y NEL de 440 km, ambos construidos para transportar gas de Nord Stream más profundamente en Europa.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético