La empresa estatal Energía Argentina (ex Enarsa y ex Ieasa) informó ayer que habilitó los primeros sesenta kilómetros del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El proceso de llenado y barrido del GPNK comenzó el martes pasado en la estación de medición (EMED) de Tratayén, en Vaca Muerta. Y luego de avanzar de forma exitosa continuó la segunda etapa ayer en el kilómero 29 y se extiende hasta el 61. Los procedimientos son escenciales para determinar la integridad del caño y continuarán hasta el 9 de julio, cuando las autoridades inaugurarán el gasoducto.
Según señalaron desde el sector, el proceso de llenado del gasoducto consiste en diversos mecanismos y procedimientos que implican fases de barrido y presurización de las cañerías de forma incremental y progresiva.
Las autoridades nacionales del área energética establecieron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha de los 573 kilómetros, que van desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El 20 de junio se inició con el llenado del tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. Ayer se habilitó hasta el kilómetro 61. Restan cuatro etapas más hasta hasta Salliqueló. Donde el 9 de julio quedará inaugurado el primer tramo del GPNK.
En una primera etapa, el gasoducto permitirá incrementar la evacuación de gas de la Cuenca neuquina en 11 millones de metros cúbicos por día. Ello implicará que hacia fines de 2023 el país tendrá un ahorro de US$2000 millones. Lo que se duplicará en 2024, según estiman fuentes del mercado energético.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, había aseverado que el GPNK consiste en una “hazaña” que posibilitará a Vaca Muerta “dar un salto cuantitativo de producción, y un ahorro más que importante en divisas porque no se van a necesitar nunca más importaciones de gran volumen de Gas Natural Licuado (GNL)”.